Una kurta es la pieza
superior/túnica del atuendo tradicional hindú de dos piezas, generalmente
llamado salwar kameez. La parte superior en el de las mujeres es llamada kurti.
La túnica es simple en
estructura y diseñada para una facilidad de movimiento en una cultura en la que
la gente a menudo se sienta y se mueve cerca del suelo. La belleza de la prenda
está principalmente en el patrón de la tela y la textura. Debido a que la
construcción es muy básica, un patrón profesional de costura no es necesario y
con algunas instrucciones, tú puedes hacer fácilmente una prenda linda y bien
ajustada.
Diseña y cose tu propia
salwar kurta, más comúnmente conocida como un traje de Punjabi o salwar kameez.
Cada salwar kurta es único. Las telas se compran en juegos de tres piezas, una
para los pantalones o salwar, una para la kurta o remera larga y otra para la
dupatta o bufanda. La tela se tiñe por lo general, antes de comenzar para que
las tres piezas están perfectamente combinadas, o si las piezas seleccionadas
no están disponibles, piezas individuales pueden adaptarse a partir de
cualquier colección de telas.
Patrones: ropa hindú (kurta, choli, sari)
Comparto algunos patrones sencillitos
sacados de la revista COSMODE, que a pesar de estar en japonés, creo que son lo
bastante visuales como para comprender las partes más esenciales.
En este caso, los patrones salen de la
COSMODE nº 23, y se centran en la indumentaria típica de la India, tanto para
hombre como para mujer.
Empezamos con el kurta, camisa larga que
suelen llevar los hombres junto con pantalones (también lo llevan las mujeres, pero
en una versión más corta). Es una prenda tradicional a la vez que moderna, ya
que puede llevarse tanto con los pantalones típicos como con vaqueros.
El cuerpo del kurta es muy sencillo, de
forma casi rectangular, y el patrón se cortará en tres partes: una trasera y
dos delanteras. La parte trasera es el dibujo largo y estrecho, pero debemos
recordar que la tela debe estar doblada en la línea recta del patrón (si os
fijáis, hay un símbolo con dos semi círculos); de este modo, al desdoblar, la
pieza de tela quedará el doble de ancha y completamente simétrica. La parte
delantera se cortará en dos mitades (por supuesto, una invertida respecto a la
otra), con un dobladillo ancho en la parte central que será por donde se
abotone el kurta. Cabe recordar también que las costuras de los costados no van
completamente cerradas, sino que hay que dejar unas aberturas en la parte de
abajo (hasta la cadera, más o menos) que facilitan el libre movimiento de las
piernas.
Símbolo que en los patrones marca que la tela está doblada, no cortada.
El patrón de la manga es el típico de toda
prenda, aunque en el kurta es más recta, manteniendo el mismo ancho desde la
parte de arriba hasta la muñeca. Cortando por partida doble, sólo habrá que
cerrar cada una por la parte más recta, creando un tubo, y unir la parte curva
a los huecos del cuerpo (las costuras deberían coincidir debajo de la axila).
El cuello no es más que una tira estrecha y
algo curvada y redondeada en las puntas, que deberá poder dar la vuelta
completa al cuello del cuerpo sin solaparse por delante. Cortaremos dos tiras
iguales para el cuello, que coseremos una contra la otra; de este modo, no se
verá el reverso de la tela en el cuello abierto.
En la parte de abajo de la imagen, además, enseñan
como colocar un pañuelo a modo de turbante.
La indumentaria tradicional de las chicas
hindúes gira entorno al sari, una gran tela rectangular de algo más de un metro
de ancho y hasta 9 metros
de largo que se enrolla sobre el cuerpo a modo de vestido. Debajo del sari
llevan, además, una camiseta corta y una sencilla falda interior.
La falda, como veis, es muy sencilla: un
simple tubo recogido a la cintura con una cinta o goma elástica. De este modo
se evita enseñar más de lo necesario si el sari se mueve, y además se le da una
forma más bonita.
Por su parte, la camiseta corta se llama
choli, y suele ser ajustada, de cuello ancho y manga corta, además de dejar la
tripa al aire. El método para los patrones es similar al del kurta y otras
prendas superiores estilo camiseta, pero con el cierre (una cremallera
invisible) situado detrás; así, las piezas saldrán de una parte delantera
entera y dos mitades traseras. Podéis ver además en los patrones una especie de
triángulos alargados: son pinzas, dobleces o "pellizcos" en la tela
que ayudan a que ésta se ajuste mejor al cuerpo, especialmente al pecho
femenino.
Otra opción que presentan en la revista es
una falda con una abertura lateral, efecto que se consigue con una parte
trasera y dos partes delanteras que se solapan entre sí creando la abertura.
Incluyen, para terminar, un paso a paso de
cómo ponerse el sari; si no os acaba de quedar claro, aquí podéis ver otros
esquemas e incluso vídeos explicativos.
Para finalizar, añado uno de esos pequeños
tutoriales dibujados que circulan por Internet y de los que se ha perdido la
referencia del autor. Se trata de una explicación muy clara de cómo hacer y
ponerse el sari que lleva Fang, personaje de Final Fantasy XIII. Cómo podéis
ver, está hecho en dos partes y se pone de forma distinta al sari tradicional, ya
que el de Fang es una variación.
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