La hora de Música
Haciendo honor a mi
nombre, a mi tradición familiar y como militante en la música, trato de
difundirla, defenderla y promulgarla, en todos sus sentidos… Cuando leí este artículo en la revista CONVIVIMOS, sentí que era,
justo lo que yo estaba vivenciando, con la educación de mi hijo; Y me
gustaría que cambiaran, muchos de los malos procedimientos, que se da en la Educación
Inicial actual, con respecto a esto.
Pensé que a muchos, les
podría estar pasando lo mismo, por lo que decidí compartirlo, para al que
pudiera interesarle…
La Hora de
música: un momento que lo chicos de todas las escuelas deberían esperar con
alegría. Muchas veces esto sucede, y otras no. ¿Qué se está enseñando? ¿En qué
tiempos? ¿Para qué? Aproximación a una de las asignaturas de la educación
artística.
Por Bettina Marengo en
CONVIVIMOS
Esta nota debería tener
música, como las clases de esa materia en la escuela, sobre las que algunos
todavía se preguntan para qué están y de que sirven.
Para empezar, podemos
decir que el hombre hace música desde que está en la tierra, al principio con
la voz y las palmas, y luego con instrumentos. La humanidad nunca abandonó la
música, y nuestros parientes antepasados valoraron tanto su práctica, que la
consideraron un regalo y un idioma de los dioses.
En la historia de la
educación de chicos y jóvenes, la música siempre tuvo un lugar. Hace 2.300
años, Aristóteles afirmó que “es imposible negar el poderío ético de la música
y, por consiguiente, la necesidad de que ésta forme parte de la instrucción de
la infancia”, con lo que reconoció su importancia en la niñez.
Veamos la Argentina de
hoy. En los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), que establecen los
contenidos mínimos para todas las escuelas del país, la asignatura Música integra el cuarteto de
materias dedicadas a la “educación artística”, junto a Plástica, teatro y Artes
de movimiento.
En la práctica, y con
excepción de colegios especializados, en la primaria se dicta una hora semanal,
lo que da cuatro al mes y entre 36 y 38 al año, si no hay feriados, actos ni
paros. En el secundario la carga ronda los ochenta minutos por semana. ¿Qué se
puede enseñar en ese tiempo y que objetivos debería tener la materia?
CIENTO POR CIENTO
VIVENCIAL
Francisco Castillo,
coordinador de Educación Musical de Región Primera (no hay otro) del Ministerio
de educación de Córdoba, acumula más de dos décadas (29 de servicio y 24 frente
al aula) frente al aula y es director de la Small Jazz Band. Se detiene en dos
objetivos para el área: lograr que el niño pueda expresarse utilizando el
lenguaje musical, y que disfrute del hecho artístico que es la música. “Antes
se decía ‘despertar el gusto’, pero la verdad es que a los chicos les gusta la
música desde que nacen”, afirma.
En cuanto al lenguaje
musical, el profesor aclara que se refiere a que los pioneros sean capaces de cantar, hacer ritmos al tocar
instrumentos por sobre manejar la representación gráfica de la música, en el
pentagrama, las figuras, la grafica musical”.
La música es
cien por ciento vivencias, se aprende escuchando, no leyendo. “La partitura
es un intento de dar a conocer un Tipo de música”, sostiene, y dificultante su enseñanza en la primaria por
eso, es imprescindible no o” copiando
letras de canciones en pentagramas o creando compases ya sea para que los
ejecuten en sus gráficos”. Para lograr esos objetivos se considera que la canción es el medio (recurso) más
usado y adecuado, ya que permite trabajar canto, ritmo y expresividad”. En ese
sentido, se dice que la letra “no es lo central, y no debería ser una traba”
para entonar. “Se puede cantar con una sílaba: la, la, la…”, grafica. Lograr
competencias en relación a lo rítmico, los sonidos y expresión de la música:
ese debería ser el objetivo del docente, indica. Por eso recuerda que el
docente de música “no es el único responsable de todos los actos del colegio”,
sino “un asesor en materia musical”, a quien se debería consultar en todo lo
relacionado con la música en la escuela.
VOLVER A LO SONORO
Ramón “Chiquito”
Catramboni, músico que en los años 80 integró el grupo Los Trovadores, hoy
tiene un programa radial de música y da clases en el Nivel Medio. Pensando en
los adolescentes, señala que la currícula de la materia “está desubicada con
respecto al interés de los chicos con la música”. “Los adolescentes cada vez
escuchan más música, pero viven la clase con poco agrado”, afirma, e
inmediatamente aclara que la suya no es una mirada desde la pedagogía.
“Hoy se enseña música
desde un aspecto técnico, se estudian
las notas y figuras en el pentagrama, y también la historia de la música a
través del tiempo. Pero creo que este proceso de enseñanza debería ir aparejado
con lo que los chicos escuchan actualmente, creo que eso haría posible que
comparen, por ejemplo, la música del siglo XVIII con Los Beatles”, agrega.
“Se ha perdido el concepto
sonoro de la música y se impone lo teórico”, se queja el ex trovador, y
recuerda las clases de antes, con un profesor en el piano, en una sala
especial, rodeado de chicos cantando. “Hoy no se utiliza la voz, y si hay un
instrumento especial, es la voz, que cada uno posee y la puede usar y aprender
del otro que canta. Cantar genera un descubrimiento auditivo en la escuela”,
remarca y apunta que algunos colegios “no se canta ni el Himno”. “No hay elemento
sonoro que le da vida a la escuela”, dice.
“¿Todos pueden cantar?”,
pregunta… “Si. Soy enemigo de la frase ‘tal persona no tiene oído’, porque
todos tenemos dos y somos viables para cantar, que es un privilegio de todos”,
responde.
Además, agrega el elemento
‘placer’ y ‘diversión’: “La clase de música tiene que ser divertida, se puede
hacer música con el cuerpo, con el sentimiento. En este país somos muy solemnes
para cantar”.
CON O SIN
INTENCIÓN ARTÍSTICA
Es muy común
que en la clase de música los chicos pidan escuchar a sus grupos preferidos,
cuyas melodías no siempre están ligadas a lo artístico. “A veces me dicen que
les gusta el cuarteto y yo se los acepto, pero tienen que saber que la música
no la inventaron ni los cuarteteros ni Beeethoven”, explica Catramboni. Se
trata de matizar. Francisco Castillo sostiene que debería haber “una
negociación continua” con los gustos de los chicos, pero que el docente, con
respeto y cuidado, puede aconsejar sobre “música bien hecha y música mal hecha
en la intención”. “Si escucho ‘tirate un paso’, no hay intención artística,
entonces se les puede hacer escuchar a los chicos otra música que si fue
pensada en términos artísticos”, remarca.
UNA ENTRADA A LA CULTURA
Aprender música implica
desarrollar habilidades cognitivas, psicomotrices, emocionales y sociales.
Andrea Lelli, profesora del Instituto Educativo Nuevo Milenio de la ciudad de
Villa Allende y del Conservatorio Félix T. Garzón de Córdoba agrega otro valor:
“La música es un espacio de acceso cultural que colabora en la formación
cultural de los chicos”.
En sus clases en la
primaria, Andrea trabaja la música en forma grupal. Utiliza juegos rítmicos y
secuencias de juegos en los que incluye la percusión corporal.
Sobre el enganche de los
chicos y la mirada del resto de la escuela, dice que “si la propuesta está bien
planteada, y se logra que los chicos se corran de su lugar habitual, es muy
bien recibida por todos”.
¿Qué se llevan los alumnos
de la materia Música al final del año? El haber tenido un espacio para hacer
música, un bagaje de canciones, la práctica musical colectiva, la diversión
ligada a lo placentero.
La profesora Lelli le da
mucha importancia a la elección del repertorio. Dice que debe ser de género
variado, con dificultades progresivas según las edades, y evitar lo ‘ñoño’. A
los docentes de música consultados les sorprende la cantidad de niños que
ingresan al Nivel inicial, sin saber canciones, o con un repertorio adecuado,
con fuerte incidencia a la música comercial. “Hay que incluir un repertorio que
permita acceder a las características musicales y literarias de distintos
lugares: canciones argentinas, colombianas, brasileñas, europeas, sugiere
Andrea. “Se puede cantar al unísono, o en coro, o hacer arreglos de a dos: se
trabaja en forma progresiva y siempre es una experiencia que salen cosas muy
lindas”.
Hola Cecilia
ResponderBorrarllegué a tu blog, buscando información sobre Francisco Castillo, porque queremos invitarlo a una charla que supongo te puede interesar. Por ello va la invitación para vos también.
Saludos! Cuqui
Charla de Apertura “Unidos por la Música 2017”
Cultura de Extensión UNC invita a la charla de Apertura “Unidos por la Música 2017” el viernes 28 de abril a las 14:30 hs en el Subsuelo del Pabellón Argentina, Av. Haya de la Torre s/n - Ciudad Universitaria.
La misma está destinada a organizaciones sociales, instituciones, fundaciones, docentes e interesados en general en sumarse al Proyecto Unidos por la Música, el cual se constituye como un espacio de trabajo colaborativo cuyo objetivo es generar acciones de intercambio entre niñas, niños y jóvenes a través de la música. Dicha apertura pretende reunirnos para conocer nuevos actores, compartir propuestas y delinear una agenda anual de trabajo que responda a las necesidades e intereses de los participantes.
Además, se brindará información sobre el “VII Encuentro Interprovincial de Orquestas y Ensambles Infantojuveniles - Unidos por la Música” a desarrollarse en Córdoba, en el mes de septiembre.
+ información en https://www.unc.edu.ar/extensi%C3%B3n/unidos-por-la-m%C3%BAsica