Ecológica,
sana, económica, y sostenible, es el mejor medio de transporte. Aquí todas las
pistas para la perfecta ciclista urbana. Temas desarrollados:
- La
bicicleta- Informe y Clasificación general de bicicletas.
- Andar
en bicicleta: una sana costumbre.
- Bicicleta:
beneficios para la salud. Consejos
a la hora de subirse.
- La bicicleta
en el mundo.
Paseo en Bicicleta por el Lago Villa Dalcar,
con mi Amiga Mónica.
H.G. Wells solía
decir que cuando veía un adulto en bicicleta, dejaba de temer por el futuro de
la humanidad. Y es que la bicicleta, creada en 1885 tal y como la conocemos,
apenas si ha variado desde entonces su funcionamiento o forma, tan perfecto era
el ingenio mecánico... Ecológica, sana, económica, y sostenible, la bici es,
probablemente el mejor medio de transporte que se haya inventado jamás, después
de tus apreciadas piernas.
“Cuando el día se
vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil
conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la
carretera, sin pensar en nada más”. Así ilustraba el escritor Arthur Conan Doyle el poder
terapéutico de pedalear. Esa sensación que se produce cuando el viento rompe en
tu cara y te revuelve el pelo y las ideas, dejando la mente en blanco. Como si
nada malo pudiera ocurrir entonces.
La bicicleta es un
revulsivo que en verano campa a sus anchas por viejos caminos en bosques
centenarios, orillas desiertas en playas aún por encontrar o en ese momento
–rápido y raro– en el que la ciudad parece congelada. Más allá del halo hipster
que la envuelve estos días extraños, la bici exhibe sin pudor su lado naïf,
casi psicotrópico. Pedaleas y, de repente, eres feliz.
La Bicicleta
(Informe)
La bicicleta, coloquialmente llamada bici, es un vehículo
de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero.
Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y
dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico
que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar
la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar
con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un
piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y
configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de
transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón
Karl Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto,
creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre
el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el
mundo (la mayor parte de ellas en China), utilizadas tanto como medio de
transporte como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y
económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su
uso está generalizado en la mayor parte de Europa, llegando a ser, en países
como Suiza, Alemania, Países Bajos, algunas zonas de Polonia y los países
escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente
en China y la India, es el principal medio de transporte.
Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890,
y más tarde en la de 1950 y 1970. Actualmente está experimentando un nuevo auge
creciendo considerablemente su uso en todo el mundo debido al alto precio del
combustible, pues el uso de la bicicleta es muy ecológica, y económica.
Clasificación
general de bicicletas
Bicicleta para damas.
Bicicleta todo
terreno
Existen diversas
modalidades deportivas, englobadas dentro del ciclismo, que se practican con
este vehículo. La principal clasificación de las bicicletas toma en cuenta la
función para la que están diseñadas, así los principales tipos de bicicletas
son:
La bicicleta doméstica
La bicicleta es el
medio de transporte personal preferido por muchas personas. 800 millones de
bicicletas son utilizadas diariamente en el mundo, la mayoría son bicicletas
domésticas y de paseo, denominadas genéricamente «bicicleta urbana» o City-bike
(ver: bicicleta híbrida). Son dedicadas a todo tipo de usos cotidianos,
especialmente cuando se trata de recorrer numerosos trayectos cortos, ya que se
pueden recorrer cuatro veces más rápidos que a pie. Destaca sus énfasis en la
comodidad a costa del peso, con asiento y manubrio cómodos, sistemas de
transmisión integrados en el propio buje, o de un solo cambio, guardabarros,
además de contar generalmente con una o más canastillas para el transporte de
objetos. También es común que tengan accesorios urbanos como timbre, candado,
luces y retrorreflectores.
Las bicicletas
tradicionales también están en auge en Europa, siguiendo el arquetipo del
diseño clásico aunque con componentes modernos y ligeros.
Otro modelo que se
encuentra en las grandes ciudades son las plegables, cuyos simpáticos y compactos
diseños optimizan su utilización combinándola con el transporte público.
La bicicleta de
montaña
La bicicleta de
montaña o bicicleta todo terreno (BTT) es una bicicleta destinada para el
ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes
es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la
tierra, también cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el
pedaleo a las condiciones del terreno. Deportes practicados son el
Cross-country, Enduro, Freeride y Descenso.
Bicicleta de
pista.
El ciclismo de
competición, es uno de los deportes más duros del mundo. La bicicleta de
carreras, comúnmente conocido como una «bicicleta de carretera», esta diseñada
para la velocidad, una batalla corta, ángulos de asiento y frontales muy
verticales, un eje de pedales alto, y muy poca curvatura en de la horquilla,
donde la ligereza es importante. Asimismo, el manillar varía de diseño según
tipo de competición para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.
Tipos de
bicicletas de carrera:
• Bicicleta de carretera
• Bicicleta de ciclocrós
• Bicicleta de pista
• Bicicleta de triatlón
• Bicicleta de criteriums
La bicicleta de
turismo
Las bicicletas de
turismo para distancias largas y cargas pesadas están diseñadas para la
comodidad. La estabilidad se ve incrementada por su larga batalla, que
mantienen el peso equilibrado, además de contar con espacio para las alforjas
delanteras y traseras y hacer cicloturismo, aunque algunos prefieren
mantenerlas ligeras y llevar solamente un pequeño juego de herramientas y una
tarjeta de crédito. Tan solo hace unos pocos años atrás, la bicicleta de
turismo hubiera sido considerada una bicicleta de carreras en todo su
principio.
Bicicleta
plegable moderna de gama alta.
La bicicleta
plegable es una bicicleta que se puede hacer más pequeña doblándola en dos o
más partes. Este tipo de bicicleta está diseñada para que cuando no esté en
uso, pueda adquirir una forma que ocupe menos espacio, ya sea para fines de
almacenamiento o transporte.
El hecho de poder
plegarla hace que sea más fácil de transportar y guardar. Gracias a ello se
puede guardar en casa o en el trabajo, se puede combinar su uso con el
transporte público o se puede llevar en autocaravana, en barco o avión con más
facilidad que una bicicleta tradicional.
La idea de una
bicicleta plegable o desmontable es casi tan vieja como la bicicleta misma. Se
dice que cada novedad tecnológica en el mundo de las bicis ya ha sido probada
hace al menos cien años, y como prueba, tenemos el velocípedo, que existía en
una forma así durante los años 1880 — se podía desmontar la rueda grande y
plegar el cuadro para alojar la bici en una bolsa específica.
Recientemente, la
popularidad de este tipo de bicicleta ha ido creciendo. Durante los años 1960,
hubo un aumento de la demanda de bicicletas plegables con ruedas pequeñas. Los
líderes fueron Moulton (aunque a pesar de tener ruedas pequeñas, sólo algunos
modelos eran desmontables), y Brompton cuyo estilo en ambos capturó el humor de
Londres durante esa época. Actualmente, la mayoría de bicicletas plegables o
desmontables tienen ruedas menores que las de una bicicleta convencional, pero
casi para cada tipo de bici, desde la bici doméstica de compras, hasta
bicicleta de montaña, carreras, o incluso reclinada, se puede encontrar un
diseño plegable.
Para poder avanzar
la misma distancia por pedalada en una bicicleta con las ruedas más pequeñas
como son las de muchas de las bicicletas plegables en comparación con
bicicletas de ruedas más convencionales (26 pulgadas ) es
necesario aumentar el desarrollo en el sistema plato-piñón, es decir, se debe
colocar un plato proporcionalmente más grande y/o un piñón más pequeño. En
contra de lo que se pueda pensar, esto no supone un aumento del esfuerzo que ha
de realizar el ciclista para avanzar, ya que en realidad el desarrollo de la
bicicleta lo da el conjunto de rueda trasera con la transmisión plato-piñón y
finalmente las bielas y los pedales, es decir, la relación entre el movimiento
de los ejes pedalier y trasero, y sus respectivos extremos (pedales y rueda
trasera).
En los años 70
fueron comunes las bicicletas infantiles o de paseo plegables, se trataba de
bicicletas sencillas, generalmente sin marchas. En tiempos más recientes se ha
desarrollado una industria de bicicletas plegables de altas prestaciones, con
todo tipo de comodidades: cambios, suspensión, etc.
En el año 2006 Sir
Clive inventó una bicicleta plegable A-bike con unas dimensiones minúsculas una
vez plegada.
Otros tipos de
bicicletas
Bicicleta playera
estilo California beach cruiser en California.
• Bicicleta híbrida: la bicicleta
híbrida apareció, con esa denominación, un poco después que las bicicletas todo
terreno. Su estructura o cuadro combina características de la bicicleta de
carretera y la de montaña. Las híbridas suelen venir con ruedas 622 mm (700C ) como las bicicletas de
carretera/turismo, pero con neumáticos más anchos de 35-40 mm , más estrechos que en
las de montaña pero más anchos que en las de carretera. La horquilla de
suspensión, en caso de llevarla, no está tan reforzada como en las BTT. En
general pesan menos que estas últimas y sus componentes no son tan resistentes.
Están diseñadas para un uso en caminos tranquilos o la ciudad, por lo que
suelen también equipar luces y otros elementos de seguridad y de utilidad como
portabultos.
• Bicicleta playera: las playeras
descienden de las bicicletas introducidas en 1933 por Ignaz Schwinn en Chicago,
modelos de una sola marcha con neumáticos anchos, similares a las motocicletas,
pesadas y poco prácticas a menos que se conduzcan en áreas llanas como a lo
largo de las costas y playas
Bici doble
(Tándem).
• Tándem: los tándems aportan al
ciclismo una nueva dimensión de disfrute y de rendimiento mecánico ya que con
el doble de potencia humana pero la misma área frontal exalta la potencia/peso,
dos ciclistas bien coordinados en un tándem pueden avanzar más rápido y más
lejos que uno solo. El ciclista delantero decide la dirección y controla las
marchas. El resto de los ciclistas se limitan a pedalear coordinadamente. El
diseño de tándem más común es el de dos plazas, aunque también existen algunos
con tres plazas o más.
• BMX: es una bicicleta de cuadro y
ruedas de diámetro pequeño. El tamaño de sus ruedas más común es de 20" y
está destinada principalmente a acrobacias y competiciones de velocidad con
saltos, normalmente no cuenta con cambio de velocidades, sino con una relación
fija.
Triciclo de
reparto.
• Bicicleta de reparto:
particularmente usadas en los Países Bajos. Se caracterizan por tener el cuadro
reforzado con una segunda barra superior para aportar más rigidez a la
estructura de la bicicleta. Además del trasportín trasero tienen una parrilla
delantera donde cargar la mercancía. Algunas disponen de un cajón delantero,
por lo que tienen mayor capacidad de carga, pero son más pesadas.
• Bicicletas de tecnologías
sustentables: Los modelos de bicis realizados en materiales no
convencionales, como bambú, plástico y cartón, entre otros, se multiplican. Son
amables, sustentables y con conciencia social. Cada vez más personas están
buscando una alternativa de movilidad amigable con el ambiente. Tienen las
características de ser silenciosas, fuertes, seguras, elegantes, livianas y
vistosas.
• Triciclo: bicicletas de tres
ruedas. Son muy estables y se utilizan para llevar niños pequeños o ir de
compras y para discapacitados con problemas de coordinación y equilibrio.
• Cuatriciclo: bicicletas de cuatro
ruedas y doble pedal para discapacitados psíquicos que suelen ir con un monitor
o acompañante.
Girobici o bicicleta que nunca se cae. infantil.
• Bicicleta para niños: La
bicicleta y la girobicicleta ayudan al niño que desarrolle la coordinación
física mientras experimenta la libertad y el movimiento.
Bicicleta
reclinada de competición.
Bicicleta
reclinada y bicicleta de mano
• La bicicleta reclinada o recumbente
(recumbent en inglés), es un tipo de bicicleta muy baja en la que el ciclista
adopta una posición más cómoda (sobre todo) pero también más aerodinámica, por
lo que en terreno llano o favorable es más veloz que la bicicleta clásica,
pedaleando con el cuerpo casi en posición horizontal respecto al suelo. La
rueda delantera suele ser más pequeña que la trasera. Su coste es muy elevado
porque se suelen hacer por encargo a medida del ciclista. En algunos casos está
cubierta por un carenado que suele ser de fibra de vidrio. Hay triciclos
similares.
• La bicicleta de mano se trata de un tipo
de bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los
brazos. Hay modelos que tienen doble tracción (a elegir o a utilizar
simultáneamente por el usuario): a mano o con las piernas. Existen muchos
modelos: de montaña, de paseo, y de competición. Igual que ocurre con la
bicicleta pédica (o propulsada por pedales para piernas), se utilizan estas
bicicletas para el transporte, el ocio, o la competición.
Bicicletas para
personas con capacidades especiales
Bicicleta de mano
de competición.
• La bicicleta de mano se puede utilizar
también para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad en las
extremidades inferiores y/o en el tronco: lesionados medulares (parapléjicos y
algunos tetrapléjicos), amputados, polio etc. Es decir, para quienes, debido a
algún tipo de discapacidad en las piernas y/o en el tronco, no puedan llevar
una bicicleta propulsado por las piernas. * Tándem para personas con
discapacidades visuales: El tándem está indicado para personas que necesitan de
un acompañante que los guíe.
• Triciclo (o cuadriciclos): El triciclo
es una bicicleta de tres ruedas especialmente indicada para aquellas personas
que tengan problemas de coordinación y/o equilibrio. Igual que la bicicleta
genérica se propulsa con los pies y se dirige con los brazos. Según los
modelos, se pueden muchos accesorios que se adaptan a las necesidades
específicas del usuario: sistemas de control de tronco, manillares especiales,
manillar suplementario para que, en caso necesario, el acompañante pueda ayudar
a dirigir el triciclo, etc.
Bicicleta
doméstica con bicicleta remolque.
Bicicleta remolque
y remolque de bicicleta
La bicicleta
remolque o bicicleta portaniños es una herramienta ideal para dejar aparcado el
coche, llevar a los niños al colegio a diario y hacer ejercicio. Muy cómoda y
práctica, ideal para niños de 6
a 10 años, demasiado grandes para el asiento trasero, la
bicicleta remolque va enganchada a un bastidor especial que puede acoplarse a
la parte de atrás de cualquier bicicleta normal.
Bicicleta chacarera
La bicicleta
chacarera, muy similar a la bicicleta inglesa, es un tipo de bicicleta
utilitaria que se usa como vehículo de carga pesada y de transporte, su
estructura es muy parecida a la de la bicicleta montañera y debido a eso
algunas personas las confunden, la diferencia que ésta no tiene cambios, tiene
un piñón simple (a diferencia de la montañera que tiene un piñón múltiple),
tiene tapabarros para cubrir las llantas y la cadena del lodo, sus neumáticos
son más grandes, gruesos y resistentes que las de la montañera, sus frenos
tienen más fuerza al momento de frenar, tiene una velocidad mayor a la de la
montañera, es más pesada que la montañera, es mucho más resistente a las caídas
que la montañera y puede circular por lugares donde la montañera no puede.
Estas bicicletas suelen ser usadas por los campesinos en terrenos agrícolas,
son usadas especialmente para llevar grandes costales. Es muy común ver estas
bicicletas en la sierra de Arequipa, Perú.
Parientes de la
bicicleta
Otros medios de
transporte similares a la bicicleta, pero que se diferencian por su número de
ruedas:
• Monociclo, con una rueda.
• Triciclo, con tres ruedas: para niños
muy pequeños; les permite aprender a moverse con un medio de transporte con
bastante seguridad.
• Cuatriciclo: Se trata de bicicletas con
cuatro ruedas, doble asiento, doble manillar y doble pedal. El acompañante
puede ayudar o sencillamente dirigir el cuadriciclo (anulando una de las dos
direcciones).
Bicicleta de lujo
Recientemente
marcas como Ferrari, Mercedes-Benz, Porsche, BMW y marcas independientes como
Aurumania han lanzado al mercado modelos de bicicletas deportivas y de lujo.
Cada uno diseñó sus versiones de bicicletas de paseo, mountain bike, de pista y
piñon fijo o cross country. MacLaren y Maserati han mostrado sus prototipos en salones
de autos europeos.
Aparatos
inspirados en la bicicleta
• Bicicleta estática o para ejercicios: Es
una máquina de ejercicios con un disco que es accionado a través de unos
pedales y con un sistema de fricción cuya fuerza puede regularse para simular
pendientes. Habitualmente dispone de un medidor de velocidad y uno de
kilometraje. Los más sofisticados tienen contador de pulsaciones y hacen
cálculos estimativos de las calorías gastadas en el ejercicio además de
registrar los datos en una memoria.
• Bicicleta electrógena o generadora de
electricidad: puede ser una bicicleta estática o dinámica que permite obtener
energía eléctrica del pedaleo, principalmente usando una dinamo. Las bicicletas
dinámicas electrógenas llevan una batería, para almacenar la electricidad
generada y, en su caso, poderla emplear en un motor eléctrico.
Andar
en bicicleta: una sana costumbre
Más allá
de ser una moda para algunos, andar en bicicleta por la ciudad es sumamente
beneficioso para nuestra salud y para el medio ambiente. Tonifica y fortifica
los glúteos, previene dolores lumbares, sana articulaciones y ayuda a no tener
várices. Conocé, los beneficios de este hábito placentero y anotá los tips para
no perderte nada
Andar en
bicicleta ayuda a proteger el sistema inmunológico de las personas favoreciendo
la producción de endorfinas (hormonas de placer que nos desestresan), además de
funcionar como un transporte ecológico rápido que reduce el tránsito y no
contamina el aire.
Bicicleta: beneficios para la salud
- 10
minutos de pedaleo ayudan a mejorar los músculos, la circulación y las
articulaciones.
- 20
minutos fortalecen el sistema inmunológico.
- 30
minutos mejoran la función cardíaca.
- 50 minutos reducen el metabolismo.
El uso frecuente de la bicicleta conlleva beneficios
directos a la salud, a continuación algunos de ellos:
• Músculos:
Durante el pedaleo están implicados los músculos de las piernas; en el
equilibrio abdomen, lumbares y espalda; y al sostener el manillar, hombros y
brazos. Estos trenes musculares son ejercitados con la actividad ciclista.
• Sistema
esquelético: El uso de la bicicleta tiene un efecto positivo sobre la
densidad ósea y la fuerza debido a la tensión que el cuerpo aplica en el
pedaleo y conducción del velocípedo. El movimiento cíclico de las piernas
estimula los músculos de la espalda baja, donde las hernias discales son más
probables de ocurrir. De esta forma la columna vertebral se refuerza y asegura
contra tensiones externas. En particular, el ciclismo puede estimular los
músculos pequeños de las vértebras que son difíciles de afectar a través de
otro ejercicio. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de los dolores de
espalda y otros problemas.
• Protección
de articulaciones: El ciclismo es especialmente bueno en la protección y la
alimentación de cartílagos ya que el apoyo de la bicicleta redunda en que las
fuerzas que actúan como consecuencia de peso corporal se reducen drásticamente.
El movimiento circular de la bicicleta ayuda al transporte de la energía
metabólica a los cartílagos, reduciendo la probabilidad de la artrosis.
• Estrés:
El ciclismo tiene un efecto relajante considerable debido a su movimiento
uniforme, cíclico que establiza las funciones físicas y emocionales del cuerpo.
Esto contrarresta la ansiedad, la depresión y otros problemas psicológicos. El
ejercicio también controla el equilibrio hormonal.
• Oxigenación:
La respiración es a menudo afectada por la adiposidad y la falta de ejercicio.
Entre otras cosas, la actividad física regular y moderada fortalece los
músculos respiratorios, lo que conduce a una mejor ventilación de los pulmones
y por lo tanto tiene un efecto positivo en el intercambio de oxígeno.
• Corazón:
El ciclismo es ideal para entrenar el corazón y hacerlo más fuerte y menos
propenso a enfermedades cardíacas. Al usar bicicleta todos los factores de
riesgo que conducen a un ataque al corazón se reducen y al hacerlo regularmente
se minimiza el riesgo de ataque cardiaco en más de un 50%.
• Obesidad:
El ciclismo es ideal para enfrentar los problemas de obesidad pues un 70% del
peso del cuerpo recae sobre el sillín, permitiendo así a las personas que de
otra manera no podrían moverse fácilmente hacer ejercicio para mejorar su forma
física y estimular el metabolismo de las grasas. A su vez, el uso de la
bicicleta contribuye a la reducción de peso por la quema de energía.
• Colesterol:
El ciclismo puede entrenar al organismo a utilizar las reservas de grasa
favoreciendo el equilibrio en el nivel del colesterol. El ejercicio regular
durante la juventud es un factor de prevención contra el exceso de peso en los
adultos.
• Presión
arterial: El ciclismo moderado puede prevenir, o al menos reducir, la
presión arterial alta y así ayudar a evitar un accidente cerebrovascular o daño
a los órganos. La presión arterial se reduce a menor frecuencia cardiaca, que
es el resultado del ejercicio regular aeróbico.
• Cáncer:
Se ha demostrado que la activiad física regular reduce el riesgo de los
cánceres de colon, mama, próstata y páncreas, y, posiblemente, de pulmón y
cáncer de endometrio.
• Resistencia:
El ciclismo es especialmente bueno para los ejercicios aeróbicos ya que la
tensión en el cuerpo es menor que en otros deportes de resistencia. Aumentar la
capacidad de resistencia reduce el cansancio y la fatiga, esto promueve una
sensación de bienestar.
• Belleza:
La belleza y el atractivo están muy ligados a la forma del cuerpo y condición.
El ciclismo pueden influir positivamente en ellos mediante el control del peso
corporal y la forma muscular. La piel también se beneficia de los procesos
metabólicos que son estimulados. Además, el ciclismo afecta sensación física
que influye en la percepción de los otros.
• Entrenamiento
físico: Además del ejercicio moderado regular, el cuerpo se beneficia de
una mayor actividad exigente de vez en cuando, lo que mejora el estado físico y
proporciona una mayor distracción de los problemas cotidianos. El ciclismo
puede proporcionar una actividad más intensa simplemente de pedaleando más
rápido o más fuerte.
• Calidad
de vida: La actividad física tiene un efecto directo sobre el bienestar y
la salud. El ciclismo tiene numerosas ventajas que pueden influir directamente
en la calidad de vida, ya que aporta beneficios tanto física como
emocionalmente. El ejercicio regular, tomada como una parte integral de la vida
diaria, es necesario para mejorar permanentemente la calidad de vida.
• Los
beneficios secundarios: Más ciclismo, especialmente como alternativa a los
viajes en automóvil, traería beneficios sustanciales para la salud de la
sociedad en su conjunto, debido a la mejor calidad del aire, reducción de ruido
y peligro, y una mayor independencia para los niños.
Sumado a los beneficios a la salud mencionados arriba, es
necesario señalar que cualquier actividad física se debe realizar bajo
supervisión médica y, en el caso del ciclismo, acudir con un experto para
elegir el tamaño correcto de su bicicleta y ajustarla a su antropometría para
evitar posibles lesiones y/o accidentes.
Consejos a la hora de subirse
- Si la idea es pedalear por la ciudad, es
indispensable el uso de casco, porque aunque haya ciclovías o bicisendas, los
autos y peatones aún no las respetan enteramente.
- Para andar
durante la noche es esencial portar objetos o cintas reflectivas en la parte
trasera de la bici o en la mochila.
- Llevar muda de ropa para cambiarse, en caso de
recorrer distancias largas que provoquen sudoración.
La bicicleta en el mundo.
En Paris, el Ayuntamiento tiene como objetivo de reducir el tráfico
automovilístico en un 5% para el año 2010, y cree que la implantación de la bicicleta
como modo de transporte podría ser una alternativa. La capital francesa ha
puesto en marcha una política destinada a favorecer el uso de la bicicleta. Se
calcula que cada día se mueven sobre dos ruedas por la ciudad 40.000 personas.
El plan que París está desarrollando contempla ampliar la red de vías ciclistas
urbanas hasta 500
kilómetros , incluyendo las conexiones con los municipios
de los alrededores del centro. En la actualidad existen más de 300 kilómetros de
vías acondicionadas.
En Londres, se implementan tarifas para entrar con el coche al
centro, la política de promoción de uso de la bicicleta tiene una larga
trayectoria, pero en los últimos años se esta trabajando aún más para fomentar
su uso. Los objetivos de la ciudad incluyen completar la red denominada London
Cycle Network Plus de 900
kilómetros en 2010; incrementar la accesibilidad, la
seguridad y la prioridad de las bicicletas, aumentar el número de aparcamientos
de bicicletas, apoyar las bicicletas de préstamo, y promover la intermodalidad
bici-transporte colectivo. En el año 2000 el uso de la bicicleta en Londres se
estimaba que era de 300.000 viajes diarios sobre un total de 26 millones, lo
que significaba el 1,15%. Se piensa que con la introducción del peaje urbano el
efecto sobre el uso de la bicicleta ha aumentado la cantidad de ciclistas en un
30%. La meta para el 2010 es aumentar en un 80%. Londres tiene un sistema de
transporte público muy amplio con una red de metro que llega a casi todas las
zonas de la ciudad. No obstante, moverse en Londres es bastante complicado
debido a la gran cantidad de gente que vive en la ciudad y sus alrededores. El
transporte público está abarrotado en las horas pico. Tanto el metro como los
trenes de cercanías sufren retrasos con frecuencia y las carreteras se
colapsan. Por eso no es de sorprender que cada vez hay más gente que opta por
ir en bicicleta al trabajo, sobretodo ahora que cada vez hay más carriles bici.
En Londres, los conductores respetan a los ciclistas relativamente más que en
otras capitales Europeas (no contando con las grandes ciudades de Holanda,
Alemania, Dinamarca y Suecia). Se estima que después de la implementación de la
nueva tasa de acceso a la capital, en horas pico el incremento de ciclistas que
entraban en la zona congestión era del 73% y que aproximadamente unos 18.000
personas habían cambiado el coche por la bici. La ciudad de Londres todavía
tiene que mejorar infraestructuras para que más personas cambien el coche por
la bicicleta. De hecho, entre sus planes para las olimpiadas, Londres quiere
ofrecer una imagen de "Ciudad Verde" durante los juegos que se
celebrarán en la capital británica.
Berlín ha creado un consejo de la bicicleta para promover su uso. En la
creación del plan han participado varios departamentos involucrados en el
ciclismo urbano, asociaciones ecologistas, usuarios de la bicicleta y
operadores de transporte. Lo que quieren conseguir en Berlín es incrementar el
peso de la bicicleta en el reparto de modos de moverse, pasando del 10% de los
viajes al 15% en 2010. Esto significa un aumento de cerca de 100.000 viajes
diarios más en bicicleta cada año. La red de carriles bici de la ciudad consta
de unos 620
kilómetros . Este medio de transporte cada vez tiene más
seguidores en la ciudad alemana.
Amsterdam es la ciudad por excelencia de las bicicletas. El 75% de los casi
750.000 habitantes tiene una bicicleta y la mitad de ellos la utiliza a diario.
Münster. Se conoce como la "capital de la bicicleta" de Alemania
porque la bici es el medio de transporte más común en la ciudad. Cada día unos
100.000 residentes de Münster monta su bici. De hecho, en la ciudad hay
alrededor de 500.000 bicicletas. Esta cifra casi dobla la cifra de residentes.
En 2004 y 2005 Münster fue elegido la mejor ciudad alemana para el ciclismo
urbano por la “Asociación General Alemana de la Bicicleta” y por la “Asociación
Alemana General del Automóvil".Esta reputación se la ha ganado la ciudad
en parte por tener una de las redes de carriles bici más extensa del país. La
avenida principal con su carril bici es única en Europa. La ciudad cuenta con
una extensa red de anchos carriles que conecta los distintos puntos de la
ciudad. Incluso, en algunas calles de dirección única, existe la posibilidad de
utilizar el carril bici, ¡en los dos sentidos! Bajo la estación central se
encuentra un parking de bicis subterráneo con capacidad de guardar 3300
bicicletas. El parking tiene un módico precio de 7 Eur al mes para el que lo
quiera utilizar a diario. Este parking también cuenta con un alquiler de bicicletas,
uno de la docena de puntos de alquiler existentes en la ciudad.
Portland, Oregón. Aunque Portland tienen muchos meses de invierno con
temperaturas digamos bastante bajas, han logrado convertirse en una ciudad
provechosa para el ciclismo urbano. El transporte público hace lo que puede
para ayudar a los ciclistas que quiera combinar este medio con la bicicleta.
Cada autobús tiene espacio para transportar 2 bicicletas. Tal vez 2 bicicletas
por cada vehículo no parezca mucho, pero aquí pensamos que lo que cuenta es la
voluntad. Seguramente muchas personas de esta ciudad agradecen este servicio
que posibilita para el ciclista desplazarse distancias más largas que lo
habitual.
Estocolmo no es la ciudad de Suecia que más ciclistas urbanos tiene (como
porcentaje de la población), sin embargo, en Estocolmo es muy sencillo
desplazarse en bicicleta. Desde hace muchos años, los políticos de la ciudad
han intentado promover el uso de la bicicleta, por ser un medio de transporte
ecológico y beneficioso para la salud. Como resultado de ello, ahora la capital
cuenta con una extensa red de carriles-bici, en muchos casos separadas del
tráfico de coches. Aunque todavía no se ha llegado a la densidad de ciclistas
de Amsterdam o Copenhague, en los aparcamientos de bicicletas de los
intercambiadores de Estocolmo se puede apreciar claramente que la bicicleta ya
ha pasado a ser un elemento frecuente en el día a día de los ciudadanos de la
capital sueca. También vale la pena mencionar, que desde el 3 de Enero del 2006,
los coches tienen que pagar para entrar en la ciudad. No esta permitido llevar
la bicicleta en los autobúses urbanos pero si en los trenes de cercanías,
aunque existen restricciones: durante las horas pico (6-9 y 15-18) no se
permite viajar con la bicicleta. La Dirección General de Tráfico esta
trabajando en nuevo plan para el centro de la ciudad. Lo que se quiere
conseguir en los próximos años es ampliar las infraestructuras pero también
mejorar las existentes. La ambición es alta, convertirse en una de las mejores
ciudades Europeas para el ciclista urbano. La ampliación mejoraría
considerablemente la actual red de carriles conectando las diferentes zonas de
la ciudad. El plan, todavía en fase su inicial, es para los próximos 10 años y
contempla una inversión de alrededor de 45 millones de Euros. Una encuesta
realizada en 2004 indicaba que el 30% de los ciudadanos de Estocolmo camina o
utilizan la bicicleta para sus desplazamientos diarios.
Copenhague es una de las ciudades Europeas donde más se utiliza la
bicicleta como medio de transporte urbano. La actitud y la mentalidad de los
daneses son realmente envidiables. No importa si hace sol y 25 grados o frío
con nieve en las calles, la bicicleta se utiliza a diario por 50% de los
ciudadanos de esta ciudad. Existe una amplia red de carriles bici urbanos que
conectan los diferentes puntos de la ciudad. En el centro urbano los ciclistas
se desplazan para trabajar, salir a tomar café e ir de compras. Además, la
famosa calle peatonal "Stroget" y muchas calles pequeñas en su
alrededor que también se han convertido en calles peatonales hacen que esta
ciudad tenga un centro urbano vibrante y lleno de gente que andando o montando
en bicicleta se desplaza de un lado para otro. Más de un millón de personas
conviven en esta ciudad nórdica que hoy en día esta unida a Suecia mediante un
puente de 16 km
de longitud. Se puede ir de compras en el centro de Copenhague sin ver un coche
durante horas. En cada esquina hay un espacio dedicado específicamente a
aparcar bicicletas que en cada momento del día esta ocupado. Lo curioso es que
el desplazamiento que se realiza por medio de la bicicleta no es limitado a
personas jóvenes. El espectador que venga de fuera notará que tanto jóvenes
como mayores (incluso muy mayores), y tanto mujeres como hombres son usuarios
de la bicicleta. Por las mañanas hasta se puede ver madres con niños pequeños
en la silla de niños de camino a la guardería. Todavía tenemos mucho que
aprender de los daneses.
Bogotá. En Colombia se venden 140 mil automóviles nuevos al año, frente a
1,2 millones de bicicletas. La transformación urbana de Bogotá en la última
década podría es algo que vale la pena mencionar. Esta capital colombiana, que
padece todos los males de las ciudades latinoamericanas, llenas de coches y
contaminadas está poniendo un ejemplo a seguir. Para empezar esta el
Transmilenio que se inauguró en Diciembre del 2000. El Transmilenio es un
“metro” que circula por la superficie, utilizando carriles especiales para
autobuses de gran volumen (160 pasajeros por unidad). El pasajero paga su
boleto y sube la plataforma a través de un torniquete. El Transmilenio ha
reducido drásticamente el tiempo de viaje para los usuarios, que antes perdían
un promedio de 2 horas y veinte minutos en los autobuses que circulaban a una
velocidad media de 10km por hora. La ciudad también ha devuelto el gran parte
del espacio a la gente. Se ha disminuido la cantidad de coches que cada día
circulan por la ciudad, se han creado nuevos espacios verdes, y la mayoría de
los vendedores ambulantes que antes obstaculizaban el paso a los peatones han
sido reubicados a otros sitios. La bicicleta en su uso diario es un concepto
ajeno a la idiosincrasia latinoamericana, no obstante, la ciudad también ha
creado 240 km
de carriles bici. Hoy en día, entre el 4 y el 5% de los desplazamientos se
hacen sobre las dos ruedas de una bicicleta. Las ciclovías conectan anillos
viales y parques desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Vancouver es una ciudad situada en la costa oeste de Canadá. Es moderna, bien
planificada, y rodeada de un entorno natural. El área metropolitana de
Vancouver consiste de media docena de municipalidades: Vancouver (500,000
habitantes), Burnaby (150,000), Delta (100,000), Port Coquitlam (50,000),
Richmond (160,000) y New Westminster. Al igual que toda gran ciudad, Vancouver
tiene problemas de comunicaciones. En Norte América casi todo el mundo utiliza
de forma masiva el coche, sin embargo, en Vancouver encontramos una gran
utilización de la bicicleta.30 de las rutas de autobuses están equipados con
porta bicicletas y cada autobús puede llevar 2 bicis. Las bicicletas también se
permiten en el Sea Ferry, barco que cada 15 o 30 minutos conecta el norte de
Vancouver con el centro. También esta permitido, con ciertas restricciones,
llevar la bicicleta en el Sky Train que conecta el centro con la región
sudoeste de la ciudad.
La ciudad también tiene una red de carriles bicis que
en muchas ocasiones comparten peatones y bicicletas.
La infraestructura de la ciudad para la implementación
de carriles bici tiene su base en el "The Comprehensive Bicycle Plan
(1988)" y en "the Bicycle Network Study (1992)". De estos dos
estudios salieron varias recomendaciones y prioridades para el desarrollo de
una red de carriles bicis interconectadas. Desde 1990, Vancouver a construido
16 carriles conectados entre si para formar una red por donde el ciclista puede
desplazarse por el casco urbano de una manera cómoda y segura. Los carriles
bici se identifican por un cartel con una bicicleta en blanco sobre un fondo
verde y están situadas cada 2 manzanas.
Argentina. En Buenos Aires, “mejor en bici", fue el nombre del proyecto que nació en
2009 en la Dirección de Movilidad Saludable de la Subsecretaría de Transporte
de la capital argentina, con el fin de extender los espacios protegidos para la
circulación de ciclistas.
"Cuando empezamos con la idea de hacer de la
bicicleta un medio de transporte, solo 0,4% de los viajes se hacían en ese
medio. Ahora estamos en 2%", dijo a IPS la directora de Movilidad
Saludable, Paula Bisiau.
Para lograr ese desarrollo, se trabajó en tres
ámbitos: el tendido de una red de ciclovías, o carriles exclusivos, la creación
de un sistema de transporte público y gratuito de bicicletas, y una difusión
fuerte en áreas públicas y privadas.
"Buenos Aires tiene topografía plana; el clima,
salvo lluvias excepcionales, es templado, y hay muchos estudiantes y
deportistas. era una ciudad que podía ser muy amigable para los
ciclistas", explicó la funcionaria.
Con esa idea, el gobierno del centroderechista
Mauricio Macri realizó una encuesta en la que 61 por ciento de los consultados
se dijeron dispuestos a usar la bicicleta como medio de transporte, siempre que
se ofrecieran vías seguras.
Ya se construyeron 95 kilómetros de
ciclovías de doble mano en la parte izquierda de la calzada, en calles o
avenidas sin circulación de autobuses, y delimitadas con un cordón de hormigón
amarillo.
Más tarde se puso en marcha el servicio público de
bicicletas, con tres estaciones para 50 unidades. Cualquier usuario puede tomar
una bicicleta prestada por una hora luego de dejar sus datos de identificación
y domicilio.
Hoy hay 28 estaciones, 1.000 bicicletas y 60.000
usuarios registrados, que usan el servicio principalmente para ir a trabajar o
a estudiar, según mediciones de la Dirección de Movilidad.
Con la mayor afluencia, se incorporaron semáforos para
ciclistas, con el fin de hacer más seguro el tránsito, y sendas verdes
especiales para el cruce de bicicletas junto a la senda peatonal.
El programa prevé llegar a fines de 2013 con 100
estaciones, 2.000 bicicletas de uso gratuito y 130 kilómetros de
ciclovías.
Para financiar este nuevo medio de transporte, el
estatal Banco Ciudad lanzó una línea de créditos blandos para bicicletas, con cuotas
fijas y plazos de hasta cuatro años de pago.
Bisiau explicó que, además de la infraestructura, se
trabaja en la promoción de lo que constituye "un cambio cultural" que
incluye, por ejemplo, el trabajo con estudiantes de la estatal Universidad de
Buenos Aires.
En una cátedra de la carrera de diseño industrial se
trabajó en un modelo de bicicleta para transportar mercadería.
Y los estudiantes de la carrera de diseño de
indumentaria idearon propuestas de prendas para ciclistas.
La Dirección brinda charlas en escuelas, da cursos a
taxistas sobre este nuevo actor del tránsito y sumó un capítulo (sobre
ciclistas) a las reglas que deben dominar quienes quieren obtener la licencia
para conducir vehículos automotores.
Para visibilizar el programa, también se instalan
guarderías para bicicletas en acontecimientos públicos y privados que convocan
a muchas personas en la ciudad, como conciertos o conferencias al aire libre, y
se busca comprometer a empresas.
Se firmaron ya 130 convenios con firmas interesadas en
fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados. Las empresas se
comprometen a brindar un sitio de estacionamiento, bicicletas propias y, en
algunos casos, duchas.
En este punto, el titular de la filial argentina del
ITDP recomendó avanzar hacia "una mayor integración" entre las
bicicletas y el resto del sistema de transporte, para facilitar aún más su uso.
Por ejemplo, mejorar los vagones de trenes que
permiten subir con bicicletas, hacer rampas en estaciones de tren que tienen
escaleras o fomentar la apertura de nuevos locales que brinden servicios y
accesorios a los ciclistas.
Fingeret coincidió en que hay también un cambio
cultural. "Históricamente, el que usaba la bicicleta como medio de
transporte era tan pobre que no podía acceder ni siquiera a una moto. Hoy la
bicicleta se jerarquizó y hay un amplio sector, sobre todo de menores de 40
años, que la eligen", destacó.
Fuentes: (Internet)
. De Wikipedia, la enciclopedia libre
. .Blanca Lacasa
— Vogue – http://www.vogue.es/living/articulos/direcciones-tiendas-y-manual-para-disfrutar-la-bici/17833
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