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viernes, 31 de enero de 2014

La Bicicleta una sana costumbre en verano

Ecológica, sana, económica, y sostenible, es el mejor medio de transporte. Aquí todas las pistas para la perfecta ciclista urbana. Temas desarrollados:

- La bicicleta- Informe y Clasificación general de bicicletas.
- Andar en bicicleta: una sana costumbre.
- Bicicleta: beneficios para la salud. Consejos a la hora de subirse.
- La bicicleta en el mundo.

Paseo en Bicicleta por el Lago Villa Dalcar, con mi Amiga Mónica.

 H.G. Wells solía decir que cuando veía un adulto en bicicleta, dejaba de temer por el futuro de la humanidad. Y es que la bicicleta, creada en 1885 tal y como la conocemos, apenas si ha variado desde entonces su funcionamiento o forma, tan perfecto era el ingenio mecánico... Ecológica, sana, económica, y sostenible, la bici es, probablemente el mejor medio de transporte que se haya inventado jamás, después de tus apreciadas piernas.

 “Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más”. Así ilustraba el escritor Arthur Conan Doyle el poder terapéutico de pedalear. Esa sensación que se produce cuando el viento rompe en tu cara y te revuelve el pelo y las ideas, dejando la mente en blanco. Como si nada malo pudiera ocurrir entonces.

 La bicicleta es un revulsivo que en verano campa a sus anchas por viejos caminos en bosques centenarios, orillas desiertas en playas aún por encontrar o en ese momento –rápido y raro– en el que la ciudad parece congelada. Más allá del halo hipster que la envuelve estos días extraños, la bici exhibe sin pudor su lado naïf, casi psicotrópico. Pedaleas y, de repente, eres feliz.

La Bicicleta (Informe)

La bicicleta, coloquialmente llamada bici, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, llegando a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, y más tarde en la de 1950 y 1970. Actualmente está experimentando un nuevo auge creciendo considerablemente su uso en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues el uso de la bicicleta es muy ecológica, y económica.

Clasificación general de bicicletas

 Bicicleta para damas.

Bicicleta todo terreno 

Existen diversas modalidades deportivas, englobadas dentro del ciclismo, que se practican con este vehículo. La principal clasificación de las bicicletas toma en cuenta la función para la que están diseñadas, así los principales tipos de bicicletas son:

La bicicleta doméstica

La bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas personas. 800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en el mundo, la mayoría son bicicletas domésticas y de paseo, denominadas genéricamente «bicicleta urbana» o City-bike (ver: bicicleta híbrida). Son dedicadas a todo tipo de usos cotidianos, especialmente cuando se trata de recorrer numerosos trayectos cortos, ya que se pueden recorrer cuatro veces más rápidos que a pie. Destaca sus énfasis en la comodidad a costa del peso, con asiento y manubrio cómodos, sistemas de transmisión integrados en el propio buje, o de un solo cambio, guardabarros, además de contar generalmente con una o más canastillas para el transporte de objetos. También es común que tengan accesorios urbanos como timbre, candado, luces y retrorreflectores.
Las bicicletas tradicionales también están en auge en Europa, siguiendo el arquetipo del diseño clásico aunque con componentes modernos y ligeros.
Otro modelo que se encuentra en las grandes ciudades son las plegables, cuyos simpáticos y compactos diseños optimizan su utilización combinándola con el transporte público.

La bicicleta de montaña

La bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT) es una bicicleta destinada para el ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, también cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno. Deportes practicados son el Cross-country, Enduro, Freeride y Descenso.

Bicicleta de pista.

El ciclismo de competición, es uno de los deportes más duros del mundo. La bicicleta de carreras, comúnmente conocido como una «bicicleta de carretera», esta diseñada para la velocidad, una batalla corta, ángulos de asiento y frontales muy verticales, un eje de pedales alto, y muy poca curvatura en de la horquilla, donde la ligereza es importante. Asimismo, el manillar varía de diseño según tipo de competición para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.


Tipos de bicicletas de carrera:
•        Bicicleta de carretera
•        Bicicleta de ciclocrós
•        Bicicleta de pista
•        Bicicleta de triatlón
•        Bicicleta de criteriums

La bicicleta de turismo

Las bicicletas de turismo para distancias largas y cargas pesadas están diseñadas para la comodidad. La estabilidad se ve incrementada por su larga batalla, que mantienen el peso equilibrado, además de contar con espacio para las alforjas delanteras y traseras y hacer cicloturismo, aunque algunos prefieren mantenerlas ligeras y llevar solamente un pequeño juego de herramientas y una tarjeta de crédito. Tan solo hace unos pocos años atrás, la bicicleta de turismo hubiera sido considerada una bicicleta de carreras en todo su principio.
  
Bicicleta plegable moderna de gama alta.


La bicicleta plegable es una bicicleta que se puede hacer más pequeña doblándola en dos o más partes. Este tipo de bicicleta está diseñada para que cuando no esté en uso, pueda adquirir una forma que ocupe menos espacio, ya sea para fines de almacenamiento o transporte.
El hecho de poder plegarla hace que sea más fácil de transportar y guardar. Gracias a ello se puede guardar en casa o en el trabajo, se puede combinar su uso con el transporte público o se puede llevar en autocaravana, en barco o avión con más facilidad que una bicicleta tradicional.
La idea de una bicicleta plegable o desmontable es casi tan vieja como la bicicleta misma. Se dice que cada novedad tecnológica en el mundo de las bicis ya ha sido probada hace al menos cien años, y como prueba, tenemos el velocípedo, que existía en una forma así durante los años 1880 — se podía desmontar la rueda grande y plegar el cuadro para alojar la bici en una bolsa específica.
Recientemente, la popularidad de este tipo de bicicleta ha ido creciendo. Durante los años 1960, hubo un aumento de la demanda de bicicletas plegables con ruedas pequeñas. Los líderes fueron Moulton (aunque a pesar de tener ruedas pequeñas, sólo algunos modelos eran desmontables), y Brompton cuyo estilo en ambos capturó el humor de Londres durante esa época. Actualmente, la mayoría de bicicletas plegables o desmontables tienen ruedas menores que las de una bicicleta convencional, pero casi para cada tipo de bici, desde la bici doméstica de compras, hasta bicicleta de montaña, carreras, o incluso reclinada, se puede encontrar un diseño plegable.
Para poder avanzar la misma distancia por pedalada en una bicicleta con las ruedas más pequeñas como son las de muchas de las bicicletas plegables en comparación con bicicletas de ruedas más convencionales (26 pulgadas) es necesario aumentar el desarrollo en el sistema plato-piñón, es decir, se debe colocar un plato proporcionalmente más grande y/o un piñón más pequeño. En contra de lo que se pueda pensar, esto no supone un aumento del esfuerzo que ha de realizar el ciclista para avanzar, ya que en realidad el desarrollo de la bicicleta lo da el conjunto de rueda trasera con la transmisión plato-piñón y finalmente las bielas y los pedales, es decir, la relación entre el movimiento de los ejes pedalier y trasero, y sus respectivos extremos (pedales y rueda trasera).
En los años 70 fueron comunes las bicicletas infantiles o de paseo plegables, se trataba de bicicletas sencillas, generalmente sin marchas. En tiempos más recientes se ha desarrollado una industria de bicicletas plegables de altas prestaciones, con todo tipo de comodidades: cambios, suspensión, etc.
En el año 2006 Sir Clive inventó una bicicleta plegable A-bike con unas dimensiones minúsculas una vez plegada.

Otros tipos de bicicletas
Bicicleta playera estilo California beach cruiser en California.

•        Bicicleta híbrida: la bicicleta híbrida apareció, con esa denominación, un poco después que las bicicletas todo terreno. Su estructura o cuadro combina características de la bicicleta de carretera y la de montaña. Las híbridas suelen venir con ruedas 622 mm (700C) como las bicicletas de carretera/turismo, pero con neumáticos más anchos de 35-40 mm, más estrechos que en las de montaña pero más anchos que en las de carretera. La horquilla de suspensión, en caso de llevarla, no está tan reforzada como en las BTT. En general pesan menos que estas últimas y sus componentes no son tan resistentes. Están diseñadas para un uso en caminos tranquilos o la ciudad, por lo que suelen también equipar luces y otros elementos de seguridad y de utilidad como portabultos.
•        Bicicleta playera: las playeras descienden de las bicicletas introducidas en 1933 por Ignaz Schwinn en Chicago, modelos de una sola marcha con neumáticos anchos, similares a las motocicletas, pesadas y poco prácticas a menos que se conduzcan en áreas llanas como a lo largo de las costas y playas 

Bici doble (Tándem).

•        Tándem: los tándems aportan al ciclismo una nueva dimensión de disfrute y de rendimiento mecánico ya que con el doble de potencia humana pero la misma área frontal exalta la potencia/peso, dos ciclistas bien coordinados en un tándem pueden avanzar más rápido y más lejos que uno solo. El ciclista delantero decide la dirección y controla las marchas. El resto de los ciclistas se limitan a pedalear coordinadamente. El diseño de tándem más común es el de dos plazas, aunque también existen algunos con tres plazas o más.
•        BMX: es una bicicleta de cuadro y ruedas de diámetro pequeño. El tamaño de sus ruedas más común es de 20" y está destinada principalmente a acrobacias y competiciones de velocidad con saltos, normalmente no cuenta con cambio de velocidades, sino con una relación fija.
Triciclo de reparto.

•        Bicicleta de reparto: particularmente usadas en los Países Bajos. Se caracterizan por tener el cuadro reforzado con una segunda barra superior para aportar más rigidez a la estructura de la bicicleta. Además del trasportín trasero tienen una parrilla delantera donde cargar la mercancía. Algunas disponen de un cajón delantero, por lo que tienen mayor capacidad de carga, pero son más pesadas.
•        Bicicletas de tecnologías sustentables: Los modelos de bicis realizados en materiales no convencionales, como bambú, plástico y cartón, entre otros, se multiplican. Son amables, sustentables y con conciencia social. Cada vez más personas están buscando una alternativa de movilidad amigable con el ambiente. Tienen las características de ser silenciosas, fuertes, seguras, elegantes, livianas y vistosas.
•        Triciclo: bicicletas de tres ruedas. Son muy estables y se utilizan para llevar niños pequeños o ir de compras y para discapacitados con problemas de coordinación y equilibrio.
•        Cuatriciclo: bicicletas de cuatro ruedas y doble pedal para discapacitados psíquicos que suelen ir con un monitor o acompañante.

Girobici o bicicleta que nunca se cae. infantil.

•        Bicicleta para niños: La bicicleta y la girobicicleta ayudan al niño que desarrolle la coordinación física mientras experimenta la libertad y el movimiento.

Bicicleta reclinada de competición.

Bicicleta reclinada y bicicleta de mano
•        La bicicleta reclinada o recumbente (recumbent en inglés), es un tipo de bicicleta muy baja en la que el ciclista adopta una posición más cómoda (sobre todo) pero también más aerodinámica, por lo que en terreno llano o favorable es más veloz que la bicicleta clásica, pedaleando con el cuerpo casi en posición horizontal respecto al suelo. La rueda delantera suele ser más pequeña que la trasera. Su coste es muy elevado porque se suelen hacer por encargo a medida del ciclista. En algunos casos está cubierta por un carenado que suele ser de fibra de vidrio. Hay triciclos similares.
•        La bicicleta de mano se trata de un tipo de bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos. Hay modelos que tienen doble tracción (a elegir o a utilizar simultáneamente por el usuario): a mano o con las piernas. Existen muchos modelos: de montaña, de paseo, y de competición. Igual que ocurre con la bicicleta pédica (o propulsada por pedales para piernas), se utilizan estas bicicletas para el transporte, el ocio, o la competición.

Bicicletas para personas con capacidades especiales

Bicicleta de mano de competición.

•        La bicicleta de mano se puede utilizar también para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores y/o en el tronco: lesionados medulares (parapléjicos y algunos tetrapléjicos), amputados, polio etc. Es decir, para quienes, debido a algún tipo de discapacidad en las piernas y/o en el tronco, no puedan llevar una bicicleta propulsado por las piernas. * Tándem para personas con discapacidades visuales: El tándem está indicado para personas que necesitan de un acompañante que los guíe.
•        Triciclo (o cuadriciclos): El triciclo es una bicicleta de tres ruedas especialmente indicada para aquellas personas que tengan problemas de coordinación y/o equilibrio. Igual que la bicicleta genérica se propulsa con los pies y se dirige con los brazos. Según los modelos, se pueden muchos accesorios que se adaptan a las necesidades específicas del usuario: sistemas de control de tronco, manillares especiales, manillar suplementario para que, en caso necesario, el acompañante pueda ayudar a dirigir el triciclo, etc.

Bicicleta doméstica con bicicleta remolque.

Bicicleta remolque y remolque de bicicleta
La bicicleta remolque o bicicleta portaniños es una herramienta ideal para dejar aparcado el coche, llevar a los niños al colegio a diario y hacer ejercicio. Muy cómoda y práctica, ideal para niños de 6 a 10 años, demasiado grandes para el asiento trasero, la bicicleta remolque va enganchada a un bastidor especial que puede acoplarse a la parte de atrás de cualquier bicicleta normal.

Bicicleta chacarera

La bicicleta chacarera, muy similar a la bicicleta inglesa, es un tipo de bicicleta utilitaria que se usa como vehículo de carga pesada y de transporte, su estructura es muy parecida a la de la bicicleta montañera y debido a eso algunas personas las confunden, la diferencia que ésta no tiene cambios, tiene un piñón simple (a diferencia de la montañera que tiene un piñón múltiple), tiene tapabarros para cubrir las llantas y la cadena del lodo, sus neumáticos son más grandes, gruesos y resistentes que las de la montañera, sus frenos tienen más fuerza al momento de frenar, tiene una velocidad mayor a la de la montañera, es más pesada que la montañera, es mucho más resistente a las caídas que la montañera y puede circular por lugares donde la montañera no puede. Estas bicicletas suelen ser usadas por los campesinos en terrenos agrícolas, son usadas especialmente para llevar grandes costales. Es muy común ver estas bicicletas en la sierra de Arequipa, Perú.

Parientes de la bicicleta
Otros medios de transporte similares a la bicicleta, pero que se diferencian por su número de ruedas:
•        Monociclo, con una rueda.
•        Triciclo, con tres ruedas: para niños muy pequeños; les permite aprender a moverse con un medio de transporte con bastante seguridad.
•        Cuatriciclo: Se trata de bicicletas con cuatro ruedas, doble asiento, doble manillar y doble pedal. El acompañante puede ayudar o sencillamente dirigir el cuadriciclo (anulando una de las dos direcciones).

Bicicleta de lujo

Recientemente marcas como Ferrari, Mercedes-Benz, Porsche, BMW y marcas independientes como Aurumania han lanzado al mercado modelos de bicicletas deportivas y de lujo. Cada uno diseñó sus versiones de bicicletas de paseo, mountain bike, de pista y piñon fijo o cross country. MacLaren y Maserati han mostrado sus prototipos en salones de autos europeos.

Aparatos inspirados en la bicicleta
•        Bicicleta estática o para ejercicios: Es una máquina de ejercicios con un disco que es accionado a través de unos pedales y con un sistema de fricción cuya fuerza puede regularse para simular pendientes. Habitualmente dispone de un medidor de velocidad y uno de kilometraje. Los más sofisticados tienen contador de pulsaciones y hacen cálculos estimativos de las calorías gastadas en el ejercicio además de registrar los datos en una memoria.
•        Bicicleta electrógena o generadora de electricidad: puede ser una bicicleta estática o dinámica que permite obtener energía eléctrica del pedaleo, principalmente usando una dinamo. Las bicicletas dinámicas electrógenas llevan una batería, para almacenar la electricidad generada y, en su caso, poderla emplear en un motor eléctrico.

Andar en bicicleta: una sana costumbre

Más allá de ser una moda para algunos, andar en bicicleta por la ciudad es sumamente beneficioso para nuestra salud y para el medio ambiente. Tonifica y fortifica los glúteos, previene dolores lumbares, sana articulaciones y ayuda a no tener várices. Conocé, los beneficios de este hábito placentero y anotá los tips para no perderte nada
Andar en bicicleta ayuda a proteger el sistema inmunológico de las personas favoreciendo la producción de endorfinas (hormonas de placer que nos desestresan), además de funcionar como un transporte ecológico rápido que reduce el tránsito y no contamina el aire.

Bicicleta: beneficios para la salud
- 10 minutos de pedaleo ayudan a mejorar los músculos, la circulación y las articulaciones.
- 20 minutos fortalecen el sistema inmunológico.
- 30 minutos mejoran la función cardíaca.
 - 50 minutos reducen el metabolismo.

El uso frecuente de la bicicleta conlleva beneficios directos a la salud, a continuación algunos de ellos:
•        Músculos: Durante el pedaleo están implicados los músculos de las piernas; en el equilibrio abdomen, lumbares y espalda; y al sostener el manillar, hombros y brazos. Estos trenes musculares son ejercitados con la actividad ciclista.
•        Sistema esquelético: El uso de la bicicleta tiene un efecto positivo sobre la densidad ósea y la fuerza debido a la tensión que el cuerpo aplica en el pedaleo y conducción del velocípedo. El movimiento cíclico de las piernas estimula los músculos de la espalda baja, donde las hernias discales son más probables de ocurrir. De esta forma la columna vertebral se refuerza y asegura contra tensiones externas. En particular, el ciclismo puede estimular los músculos pequeños de las vértebras que son difíciles de afectar a través de otro ejercicio. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de los dolores de espalda y otros problemas.
•        Protección de articulaciones: El ciclismo es especialmente bueno en la protección y la alimentación de cartílagos ya que el apoyo de la bicicleta redunda en que las fuerzas que actúan como consecuencia de peso corporal se reducen drásticamente. El movimiento circular de la bicicleta ayuda al transporte de la energía metabólica a los cartílagos, reduciendo la probabilidad de la artrosis.
•        Estrés: El ciclismo tiene un efecto relajante considerable debido a su movimiento uniforme, cíclico que establiza las funciones físicas y emocionales del cuerpo. Esto contrarresta la ansiedad, la depresión y otros problemas psicológicos. El ejercicio también controla el equilibrio hormonal.
•        Oxigenación: La respiración es a menudo afectada por la adiposidad y la falta de ejercicio. Entre otras cosas, la actividad física regular y moderada fortalece los músculos respiratorios, lo que conduce a una mejor ventilación de los pulmones y por lo tanto tiene un efecto positivo en el intercambio de oxígeno.
•        Corazón: El ciclismo es ideal para entrenar el corazón y hacerlo más fuerte y menos propenso a enfermedades cardíacas. Al usar bicicleta todos los factores de riesgo que conducen a un ataque al corazón se reducen y al hacerlo regularmente se minimiza el riesgo de ataque cardiaco en más de un 50%.
•        Obesidad: El ciclismo es ideal para enfrentar los problemas de obesidad pues un 70% del peso del cuerpo recae sobre el sillín, permitiendo así a las personas que de otra manera no podrían moverse fácilmente hacer ejercicio para mejorar su forma física y estimular el metabolismo de las grasas. A su vez, el uso de la bicicleta contribuye a la reducción de peso por la quema de energía.
•        Colesterol: El ciclismo puede entrenar al organismo a utilizar las reservas de grasa favoreciendo el equilibrio en el nivel del colesterol. El ejercicio regular durante la juventud es un factor de prevención contra el exceso de peso en los adultos.
•        Presión arterial: El ciclismo moderado puede prevenir, o al menos reducir, la presión arterial alta y así ayudar a evitar un accidente cerebrovascular o daño a los órganos. La presión arterial se reduce a menor frecuencia cardiaca, que es el resultado del ejercicio regular aeróbico.
•        Cáncer: Se ha demostrado que la activiad física regular reduce el riesgo de los cánceres de colon, mama, próstata y páncreas, y, posiblemente, de pulmón y cáncer de endometrio.
•        Resistencia: El ciclismo es especialmente bueno para los ejercicios aeróbicos ya que la tensión en el cuerpo es menor que en otros deportes de resistencia. Aumentar la capacidad de resistencia reduce el cansancio y la fatiga, esto promueve una sensación de bienestar.
•        Belleza: La belleza y el atractivo están muy ligados a la forma del cuerpo y condición. El ciclismo pueden influir positivamente en ellos mediante el control del peso corporal y la forma muscular. La piel también se beneficia de los procesos metabólicos que son estimulados. Además, el ciclismo afecta sensación física que influye en la percepción de los otros.
•        Entrenamiento físico: Además del ejercicio moderado regular, el cuerpo se beneficia de una mayor actividad exigente de vez en cuando, lo que mejora el estado físico y proporciona una mayor distracción de los problemas cotidianos. El ciclismo puede proporcionar una actividad más intensa simplemente de pedaleando más rápido o más fuerte.
•        Calidad de vida: La actividad física tiene un efecto directo sobre el bienestar y la salud. El ciclismo tiene numerosas ventajas que pueden influir directamente en la calidad de vida, ya que aporta beneficios tanto física como emocionalmente. El ejercicio regular, tomada como una parte integral de la vida diaria, es necesario para mejorar permanentemente la calidad de vida.
•        Los beneficios secundarios: Más ciclismo, especialmente como alternativa a los viajes en automóvil, traería beneficios sustanciales para la salud de la sociedad en su conjunto, debido a la mejor calidad del aire, reducción de ruido y peligro, y una mayor independencia para los niños.
Sumado a los beneficios a la salud mencionados arriba, es necesario señalar que cualquier actividad física se debe realizar bajo supervisión médica y, en el caso del ciclismo, acudir con un experto para elegir el tamaño correcto de su bicicleta y ajustarla a su antropometría para evitar posibles lesiones y/o accidentes.

Consejos a la hora de subirse

- Si la idea es pedalear por la ciudad, es indispensable el uso de casco, porque aunque haya ciclovías o bicisendas, los autos y peatones aún no las respetan enteramente.
 - Para andar durante la noche es esencial portar objetos o cintas reflectivas en la parte trasera de la bici o en la mochila.
- Llevar muda de ropa para cambiarse, en caso de recorrer distancias largas que provoquen sudoración.


La bicicleta en el mundo


En Paris, el Ayuntamiento tiene como objetivo de reducir el tráfico automovilístico en un 5% para el año 2010, y cree que la implantación de la bicicleta como modo de transporte podría ser una alternativa. La capital francesa ha puesto en marcha una política destinada a favorecer el uso de la bicicleta. Se calcula que cada día se mueven sobre dos ruedas por la ciudad 40.000 personas. El plan que París está desarrollando contempla ampliar la red de vías ciclistas urbanas hasta 500 kilómetros, incluyendo las conexiones con los municipios de los alrededores del centro. En la actualidad existen más de 300 kilómetros de vías acondicionadas.
En Londres, se implementan tarifas para entrar con el coche al centro, la política de promoción de uso de la bicicleta tiene una larga trayectoria, pero en los últimos años se esta trabajando aún más para fomentar su uso. Los objetivos de la ciudad incluyen completar la red denominada London Cycle Network Plus de 900 kilómetros en 2010; incrementar la accesibilidad, la seguridad y la prioridad de las bicicletas, aumentar el número de aparcamientos de bicicletas, apoyar las bicicletas de préstamo, y promover la intermodalidad bici-transporte colectivo. En el año 2000 el uso de la bicicleta en Londres se estimaba que era de 300.000 viajes diarios sobre un total de 26 millones, lo que significaba el 1,15%. Se piensa que con la introducción del peaje urbano el efecto sobre el uso de la bicicleta ha aumentado la cantidad de ciclistas en un 30%. La meta para el 2010 es aumentar en un 80%. Londres tiene un sistema de transporte público muy amplio con una red de metro que llega a casi todas las zonas de la ciudad. No obstante, moverse en Londres es bastante complicado debido a la gran cantidad de gente que vive en la ciudad y sus alrededores. El transporte público está abarrotado en las horas pico. Tanto el metro como los trenes de cercanías sufren retrasos con frecuencia y las carreteras se colapsan. Por eso no es de sorprender que cada vez hay más gente que opta por ir en bicicleta al trabajo, sobretodo ahora que cada vez hay más carriles bici. En Londres, los conductores respetan a los ciclistas relativamente más que en otras capitales Europeas (no contando con las grandes ciudades de Holanda, Alemania, Dinamarca y Suecia). Se estima que después de la implementación de la nueva tasa de acceso a la capital, en horas pico el incremento de ciclistas que entraban en la zona congestión era del 73% y que aproximadamente unos 18.000 personas habían cambiado el coche por la bici. La ciudad de Londres todavía tiene que mejorar infraestructuras para que más personas cambien el coche por la bicicleta. De hecho, entre sus planes para las olimpiadas, Londres quiere ofrecer una imagen de "Ciudad Verde" durante los juegos que se celebrarán en la capital británica.


Berlín ha creado un consejo de la bicicleta para promover su uso. En la creación del plan han participado varios departamentos involucrados en el ciclismo urbano, asociaciones ecologistas, usuarios de la bicicleta y operadores de transporte. Lo que quieren conseguir en Berlín es incrementar el peso de la bicicleta en el reparto de modos de moverse, pasando del 10% de los viajes al 15% en 2010. Esto significa un aumento de cerca de 100.000 viajes diarios más en bicicleta cada año. La red de carriles bici de la ciudad consta de unos 620 kilómetros. Este medio de transporte cada vez tiene más seguidores en la ciudad alemana.


Amsterdam es la ciudad por excelencia de las bicicletas. El 75% de los casi 750.000 habitantes tiene una bicicleta y la mitad de ellos la utiliza a diario.
Münster. Se conoce como la "capital de la bicicleta" de Alemania porque la bici es el medio de transporte más común en la ciudad. Cada día unos 100.000 residentes de Münster monta su bici. De hecho, en la ciudad hay alrededor de 500.000 bicicletas. Esta cifra casi dobla la cifra de residentes. En 2004 y 2005 Münster fue elegido la mejor ciudad alemana para el ciclismo urbano por la “Asociación General Alemana de la Bicicleta” y por la “Asociación Alemana General del Automóvil".Esta reputación se la ha ganado la ciudad en parte por tener una de las redes de carriles bici más extensa del país. La avenida principal con su carril bici es única en Europa. La ciudad cuenta con una extensa red de anchos carriles que conecta los distintos puntos de la ciudad. Incluso, en algunas calles de dirección única, existe la posibilidad de utilizar el carril bici, ¡en los dos sentidos! Bajo la estación central se encuentra un parking de bicis subterráneo con capacidad de guardar 3300 bicicletas. El parking tiene un módico precio de 7 Eur al mes para el que lo quiera utilizar a diario. Este parking también cuenta con un alquiler de bicicletas, uno de la docena de puntos de alquiler existentes en la ciudad.


Portland, Oregón. Aunque Portland tienen muchos meses de invierno con temperaturas digamos bastante bajas, han logrado convertirse en una ciudad provechosa para el ciclismo urbano. El transporte público hace lo que puede para ayudar a los ciclistas que quiera combinar este medio con la bicicleta. Cada autobús tiene espacio para transportar 2 bicicletas. Tal vez 2 bicicletas por cada vehículo no parezca mucho, pero aquí pensamos que lo que cuenta es la voluntad. Seguramente muchas personas de esta ciudad agradecen este servicio que posibilita para el ciclista desplazarse distancias más largas que lo habitual.
                          
Estocolmo no es la ciudad de Suecia que más ciclistas urbanos tiene (como porcentaje de la población), sin embargo, en Estocolmo es muy sencillo desplazarse en bicicleta. Desde hace muchos años, los políticos de la ciudad han intentado promover el uso de la bicicleta, por ser un medio de transporte ecológico y beneficioso para la salud. Como resultado de ello, ahora la capital cuenta con una extensa red de carriles-bici, en muchos casos separadas del tráfico de coches. Aunque todavía no se ha llegado a la densidad de ciclistas de Amsterdam o Copenhague, en los aparcamientos de bicicletas de los intercambiadores de Estocolmo se puede apreciar claramente que la bicicleta ya ha pasado a ser un elemento frecuente en el día a día de los ciudadanos de la capital sueca. También vale la pena mencionar, que desde el 3 de Enero del 2006, los coches tienen que pagar para entrar en la ciudad. No esta permitido llevar la bicicleta en los autobúses urbanos pero si en los trenes de cercanías, aunque existen restricciones: durante las horas pico (6-9 y 15-18) no se permite viajar con la bicicleta. La Dirección General de Tráfico esta trabajando en nuevo plan para el centro de la ciudad. Lo que se quiere conseguir en los próximos años es ampliar las infraestructuras pero también mejorar las existentes. La ambición es alta, convertirse en una de las mejores ciudades Europeas para el ciclista urbano. La ampliación mejoraría considerablemente la actual red de carriles conectando las diferentes zonas de la ciudad. El plan, todavía en fase su inicial, es para los próximos 10 años y contempla una inversión de alrededor de 45 millones de Euros. Una encuesta realizada en 2004 indicaba que el 30% de los ciudadanos de Estocolmo camina o utilizan la bicicleta para sus desplazamientos diarios.


Copenhague es una de las ciudades Europeas donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte urbano. La actitud y la mentalidad de los daneses son realmente envidiables. No importa si hace sol y 25 grados o frío con nieve en las calles, la bicicleta se utiliza a diario por 50% de los ciudadanos de esta ciudad. Existe una amplia red de carriles bici urbanos que conectan los diferentes puntos de la ciudad. En el centro urbano los ciclistas se desplazan para trabajar, salir a tomar café e ir de compras. Además, la famosa calle peatonal "Stroget" y muchas calles pequeñas en su alrededor que también se han convertido en calles peatonales hacen que esta ciudad tenga un centro urbano vibrante y lleno de gente que andando o montando en bicicleta se desplaza de un lado para otro. Más de un millón de personas conviven en esta ciudad nórdica que hoy en día esta unida a Suecia mediante un puente de 16 km de longitud. Se puede ir de compras en el centro de Copenhague sin ver un coche durante horas. En cada esquina hay un espacio dedicado específicamente a aparcar bicicletas que en cada momento del día esta ocupado. Lo curioso es que el desplazamiento que se realiza por medio de la bicicleta no es limitado a personas jóvenes. El espectador que venga de fuera notará que tanto jóvenes como mayores (incluso muy mayores), y tanto mujeres como hombres son usuarios de la bicicleta. Por las mañanas hasta se puede ver madres con niños pequeños en la silla de niños de camino a la guardería. Todavía tenemos mucho que aprender de los daneses.

Bogotá. En Colombia se venden 140 mil automóviles nuevos al año, frente a 1,2 millones de bicicletas. La transformación urbana de Bogotá en la última década podría es algo que vale la pena mencionar. Esta capital colombiana, que padece todos los males de las ciudades latinoamericanas, llenas de coches y contaminadas está poniendo un ejemplo a seguir. Para empezar esta el Transmilenio que se inauguró en Diciembre del 2000. El Transmilenio es un “metro” que circula por la superficie, utilizando carriles especiales para autobuses de gran volumen (160 pasajeros por unidad). El pasajero paga su boleto y sube la plataforma a través de un torniquete. El Transmilenio ha reducido drásticamente el tiempo de viaje para los usuarios, que antes perdían un promedio de 2 horas y veinte minutos en los autobuses que circulaban a una velocidad media de 10km por hora. La ciudad también ha devuelto el gran parte del espacio a la gente. Se ha disminuido la cantidad de coches que cada día circulan por la ciudad, se han creado nuevos espacios verdes, y la mayoría de los vendedores ambulantes que antes obstaculizaban el paso a los peatones han sido reubicados a otros sitios. La bicicleta en su uso diario es un concepto ajeno a la idiosincrasia latinoamericana, no obstante, la ciudad también ha creado 240 km de carriles bici. Hoy en día, entre el 4 y el 5% de los desplazamientos se hacen sobre las dos ruedas de una bicicleta. Las ciclovías conectan anillos viales y parques desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Vancouver es una ciudad situada en la costa oeste de Canadá. Es moderna, bien planificada, y rodeada de un entorno natural. El área metropolitana de Vancouver consiste de media docena de municipalidades: Vancouver (500,000 habitantes), Burnaby (150,000), Delta (100,000), Port Coquitlam (50,000), Richmond (160,000) y New Westminster. Al igual que toda gran ciudad, Vancouver tiene problemas de comunicaciones. En Norte América casi todo el mundo utiliza de forma masiva el coche, sin embargo, en Vancouver encontramos una gran utilización de la bicicleta.30 de las rutas de autobuses están equipados con porta bicicletas y cada autobús puede llevar 2 bicis. Las bicicletas también se permiten en el Sea Ferry, barco que cada 15 o 30 minutos conecta el norte de Vancouver con el centro. También esta permitido, con ciertas restricciones, llevar la bicicleta en el Sky Train que conecta el centro con la región sudoeste de la ciudad.
La ciudad también tiene una red de carriles bicis que en muchas ocasiones comparten peatones y bicicletas.


La infraestructura de la ciudad para la implementación de carriles bici tiene su base en el "The Comprehensive Bicycle Plan (1988)" y en "the Bicycle Network Study (1992)". De estos dos estudios salieron varias recomendaciones y prioridades para el desarrollo de una red de carriles bicis interconectadas. Desde 1990, Vancouver a construido 16 carriles conectados entre si para formar una red por donde el ciclista puede desplazarse por el casco urbano de una manera cómoda y segura. Los carriles bici se identifican por un cartel con una bicicleta en blanco sobre un fondo verde y están situadas cada 2 manzanas.



Argentina. En Buenos Aires, “mejor en bici", fue el nombre del proyecto que nació en 2009 en la Dirección de Movilidad Saludable de la Subsecretaría de Transporte de la capital argentina, con el fin de extender los espacios protegidos para la circulación de ciclistas.

"Cuando empezamos con la idea de hacer de la bicicleta un medio de transporte, solo 0,4% de los viajes se hacían en ese medio. Ahora estamos en 2%", dijo a IPS la directora de Movilidad Saludable, Paula Bisiau.

Para lograr ese desarrollo, se trabajó en tres ámbitos: el tendido de una red de ciclovías, o carriles exclusivos, la creación de un sistema de transporte público y gratuito de bicicletas, y una difusión fuerte en áreas públicas y privadas.

"Buenos Aires tiene topografía plana; el clima, salvo lluvias excepcionales, es templado, y hay muchos estudiantes y deportistas. era una ciudad que podía ser muy amigable para los ciclistas", explicó la funcionaria.



Con esa idea, el gobierno del centroderechista Mauricio Macri realizó una encuesta en la que 61 por ciento de los consultados se dijeron dispuestos a usar la bicicleta como medio de transporte, siempre que se ofrecieran vías seguras.

Ya se construyeron 95 kilómetros de ciclovías de doble mano en la parte izquierda de la calzada, en calles o avenidas sin circulación de autobuses, y delimitadas con un cordón de hormigón amarillo.

Más tarde se puso en marcha el servicio público de bicicletas, con tres estaciones para 50 unidades. Cualquier usuario puede tomar una bicicleta prestada por una hora luego de dejar sus datos de identificación y domicilio.

Hoy hay 28 estaciones, 1.000 bicicletas y 60.000 usuarios registrados, que usan el servicio principalmente para ir a trabajar o a estudiar, según mediciones de la Dirección de Movilidad.

Con la mayor afluencia, se incorporaron semáforos para ciclistas, con el fin de hacer más seguro el tránsito, y sendas verdes especiales para el cruce de bicicletas junto a la senda peatonal.

El programa prevé llegar a fines de 2013 con 100 estaciones, 2.000 bicicletas de uso gratuito y 130 kilómetros de ciclovías.



Para financiar este nuevo medio de transporte, el estatal Banco Ciudad lanzó una línea de créditos blandos para bicicletas, con cuotas fijas y plazos de hasta cuatro años de pago.

Bisiau explicó que, además de la infraestructura, se trabaja en la promoción de lo que constituye "un cambio cultural" que incluye, por ejemplo, el trabajo con estudiantes de la estatal Universidad de Buenos Aires.

En una cátedra de la carrera de diseño industrial se trabajó en un modelo de bicicleta para transportar mercadería.
Y los estudiantes de la carrera de diseño de indumentaria idearon propuestas de prendas para ciclistas.

La Dirección brinda charlas en escuelas, da cursos a taxistas sobre este nuevo actor del tránsito y sumó un capítulo (sobre ciclistas) a las reglas que deben dominar quienes quieren obtener la licencia para conducir vehículos automotores.

Para visibilizar el programa, también se instalan guarderías para bicicletas en acontecimientos públicos y privados que convocan a muchas personas en la ciudad, como conciertos o conferencias al aire libre, y se busca comprometer a empresas.

Se firmaron ya 130 convenios con firmas interesadas en fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados. Las empresas se comprometen a brindar un sitio de estacionamiento, bicicletas propias y, en algunos casos, duchas.

En este punto, el titular de la filial argentina del ITDP recomendó avanzar hacia "una mayor integración" entre las bicicletas y el resto del sistema de transporte, para facilitar aún más su uso.

Por ejemplo, mejorar los vagones de trenes que permiten subir con bicicletas, hacer rampas en estaciones de tren que tienen escaleras o fomentar la apertura de nuevos locales que brinden servicios y accesorios a los ciclistas.

Fingeret coincidió en que hay también un cambio cultural. "Históricamente, el que usaba la bicicleta como medio de transporte era tan pobre que no podía acceder ni siquiera a una moto. Hoy la bicicleta se jerarquizó y hay un amplio sector, sobre todo de menores de 40 años, que la eligen", destacó.


Fuentes: (Internet)

. De Wikipedia, la enciclopedia libre





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