Translate

sábado, 29 de marzo de 2014

Los ñoquis, ¡mucho más que puré de papas!

Festival de ñoquis para todos los gustos. Te enseñamos a prepararlos en sus variedades de papa, espinaca, calabaza y rellenos, además de soplarte las recetas de las salsas que mejor maridan con este clásico de la comida italiana.


Llevá tus ñoquis de papa al siguiente nivel. Arriesgate a otros sabores y jugá con las salsas para deleitar a tu familia.
¿Quién dijo que este plato italiano era nomás que puré de papa cocinado? ¡Nada de eso! Dale un giro súper gourmet.



Primero, la masa. 
Empecemos por lo más básico: la masa de los ñoquis de papa. La receta clásica de Doña Petrona, resucitada por Narda Lepes para Utilísima, sugiere cocinar en el horno 700 g (1,8 lb) de papas con cáscara, en una placa, sobre una cama de sal gruesa. Retiralas, pelalas y prepará el puré. Dejalo enfriar y, luego, agregale 2 huevos y mezclá. Incorporá gradualmente 150 g (5,3 oz) de harina de trigo 0000. Añadí 200 g (7 oz) de queso parmesano rallado y uní la masa hasta formar un bollo. Sobre la mesada espolvoreada con semolín, estirala formando cilindros. Cortalos en cubos con un cuchillo y dale forma a los ñoquis con un tenedor o el utensilio que tengas a mano. 
Pasalos por agua hirviendo, ¡y listo! 
Fuente: utilisima.com

Ñoquis de batata. 
Si en tu casa tenés batatas en lugar de papas, ¡aprovechalas! Cocinalas en el horno con cáscara, igual que en la receta anterior y hacelas puré. El sitio All recipes sugiere luego mezclar 1 diente de ajo, ½ cdta de sal, ½ de nuez moscada y 1 huevo. Sumáselo al puré junto con 2 tazas de harina. Recordá añadirla gradualmente, hasta que sientas que la masa se suaviza. Estos ñoquis quedan riquísimos con manteca o una salsa de crema, como las que te enseñamos más adelante. ¡Seguí leyendo! 
Fuente: allrecipes.com


Ñoquis rellenos. 
¿Tenés ganás de experimentar? Seguí esta receta de Dolli Irigoyen para El Gourmet. 
Para armar el relleno, picá 50 g (1,7 oz) de tomates secos hidratados. Combinalos con 150 g (5,3 oz) de mozzarella, 150 g (5,3 oz) de queso parmesano rallado y tomillo picado a gusto. Hacé la masa común de los ñoquis de papa, estirala, enrollala, cortala y rellená cada cuadradito con la mezcla. ¿Cómo quedaron? 
Fuente: elgourmet.com

Ñoquis de espinaca.
 Agrégale color a tu plato de pasta con esta receta del sitio Cooking Channel. 
Herví una olla de agua y echá unos tres atados de espinaca. Cocinalos 1 minuto, removelos y sumergilos en un bol grande con agua helada para cortar la cocción. Enjuagá bien la verdura y picala finamente. Colocala en un bol y añadí 1 paquete de ricota (450 g/16 oz), 3 cdas de parmesano rallado, 2 yemas de huevo ligeramente batidas, sal y pimienta. Cociná los ñoquis al horno. 
Fuente: cookingchanneltv.com


Ñoquis de calabaza.
 ¡Otro toque de color! Esta receta del sitio Utilísima sugiere cocinar 2 kg (4 lb) de calabaza en el horno y preparar un puré. Hacé una corona con 1 kg (2 lb) de harina en la mesada y colocá el puré en el medio. Condimentalo con sal y un toque de azúcar, añadí 1 huevo, mezclá y amasá hasta formar un bollo. Dejá reposar la masa 15 a 30 minutos, y después formá los cilindros. Cocinalos en agua hirviendo de 3 a 5 minutos nomás. 
¡Una delicia, para grandes y chicos! 
Fuente: utilisima.com


Salsa de tomate, imbatible. 
Esta es la versión de Narda para Utilísima de la salsa que es pasión de multitudes. 
En una sartén caliente con 3 cdas de aceite de oliva, agregá 1 cebolla cortada en pluma, 1 kg (2 lb) de tomates cherry, 4 dientes de ajo picado, 300 g (10,6 oz) de sorpresata cortada en rodajas al medio. Incorporá pimienta negra fresca. Salteá y añadí perejil picado y queso rallado. Serví los ñoquis con la salsa, una lluvia de queso rallado y un toque de albahaca para decorar. 
Fuente: utilisima.com

Con pesto, otro clásico. 
Esta receta del sitio Food Network te enseña a preparar un acompañamiento típicamente italiano, que va con cualquier variedad de ñoqui que hagas. 
En la mini procesadora, combiná 4 tazas de rúcula, 4 tazas de albahaca, 1 taza de nueces picadas, ½ taza de parmesano rallado, 1 cda de ajo picado. Con la procesadora en marcha, añadí lentamente 1 taza de aceite de oliva. Condimentá el pesto con sal y pimienta. ¡Listo para disfrutar! 
Fuente: foodnetwork.com


Salsa cuatro quesos, potente. 
Seguí esta receta del sitio Mis recetas. En una cacerola, incorporá 50 g (1,7 oz) de queso fontina cortado, 50 g (1,7 oz) de queso suizo cortado y 50 g (1,4 oz) de roquefort, junto con 500 ml (2 tazas) de crema de leche y sal a gusto. Llevalo a fuego lento y revolvelo hasta que los quesos se mezclen bien, unos 5 minutos. Bañá tus ñoquis con la salsa y rallales parmesano encima para darles el toque final. ¡Mamma mía! 
Fuente: mis-recetas.org


Bolognesa, infalible. 
Otra salsa que nunca pasa de moda y que queda deliciosa con los ñoquis. 
Esta versión es de Utilísima, ¡probala! En una sartén, perfumá el aceite con 2 dientes de ajo. Cortá 50 g (1,7 oz) de apio, 100 g (3,5 oz) de cebolla, 100 g (3,5 oz) de echalotes, 100 g (3,5 oz) de zanahorias y 30 g (1 oz) de pimiento rojo, y colocalos en la sartén. Incorporá 30 g (1 oz) de hongos secos, 300 g (10,5 oz) de carne picada, 50 g (1,7 oz) de panceta ahumada y 200 cc (1 taza) de salsa de tomate. Por último, sumá 100 cc de vino tinto, ¡y listo! 
Fuente: utilisima.com


       
         ¡Listo, a comer!!... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario