Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

100 AÑOS DE MODA EN 2 MINUTOS


Los videos que resumen 100 (o más) años de historia de un determinado tema, se convirtieron en la tendencia de este 2015. Ahora, un nuevo viral de menos de tres minutos se enfoca en cómo cambió la moda femenina.

La historia de la moda femenina podría remontarse al origen de la humanidad, pero su máxima evolución se condensa en los últimos 100 años. Desde principios del siglo XX y hasta la actualidad, el modo de vestir de las mujeres cambió drásticamente, condicionado por el contexto social.
Producido por la plataforma Mode, el video muestra a una modelo a la que unas estilistas van vistiendo, maquillando y peinando según las claves estéticas de cada época. Y es que en tan solo 100 años, la mujer pasó de llevar largos y recatados vestidos que ensalzaban el cuerpo femenino, a vestir jeans de corte masculino con tacos.
También repasa el estilo de las chicas de los años 20, la sobriedad de la década de los 40 y el período de posguerra, la ostentación de los 50 con el New Look de Dior o la estética de los Golden Eighties de los 80, entre otros.


La mujer y la moda través del tiempo


El papel de la mujer ha sido fundamental en la evolución de la moda... 
Los cambios, al pasar de los años, dependen mucho de qué rol jugaban en la sociedad y de la situación predominante.
Te presento, cómo cambió la manera de vestirse de las mujeres, en las distintas épocas…

Los años 20


Las tendencias que marcaron la moda de los años 20 están de plena actualidad hoy día.
Muchos diseñadores han optado por crear prendas inspiradas en los denominados “locos años 20”, todas ellas caracterizadas por marcar la silueta femenina, también combinadas con tintes del estilo masculino.


Todo menos sencilla, la moda años 20 muestra un cambio, se busca la comodidad, se acortan las faldas, se alargan las cinturas y los complementos se hacen imprescindibles. Collares larguísimos, tocados, sombreros, broches, pieles, bolsos, guantes, pluma. Se llevan las estolas (como las de marabú), así como los adornos de lentejuelas, lazos, flores, gasas y diademas.
Los vestidos y sombreros son las prendas más de moda. Influencias del estilo Eduardiano. Telas con mucha caída, sedas, rasos, muselinas, encajes y tafetanes. Los cortes evasée, los escotes en V. Los plisados y volates en faldas. Los cuellos con grandes solapas o canesús (parte superior de vestidos o camisas que pueden ir con bordados). 

Se ponen de moda los trajes sastres con chaqueta y chaleco estilo masculino. Los abrigos con cuello y puños con piel
Las Flapper eran las mujeres que marcaban tendencias de moda en los años 20. Vestían faldas cortas y lucían un corte de pelo al estilo bob cut. En estos años se llevaba el pelo más bien corto, lo más de moda era el estilo Garçonne con clara influencia masculina.


En todo caso el cabello no debía pasar del hombro. El corte era asimétrico, más largo por delante que por detrás, flequillos rectos y peinados con ondas.
Las flappers además usaban mucho maquillaje buscando un look exagerado y teatral. Piel muy pálida con polvos de arroz que parecía como de porcelana. Labios bien delineados con carmín . Sombras de oscuras y perfilado de ojos.
El Calzado

Zapatos Marie Jane o Merceditas con punta redondeada y una tirilla fina en el empeine. Un zapato innovador comparado con la moda anterior. 

Los zapatos estilo Charleston, una variante de los Merie Jane, llevan además de una tirilla sobre el empeine otra central que se une al zapato. 
Este estilo de calzado ofrece una mayor sujeción, indispensable para disfrutar de bailes como el Charlestón. 
También se lleva el estilo Oxford con un aire masculino.

Los Accesorios

Collares largos de perlas, o gargantillas a la altura del cuello. Estolas de plumas, guantes larguísimos o cortos que complementan cualquier vestido. Flores en los sombreros, en el pelo o los vestidos. Broches con pedrería.
Sombreros de gran tamaño con plumas y adornos Pequeños tocados con bonete decorados con plumas, tela de red o flores.

. Medias de seda, bolsos pequeños de raso con pedrería.
. Estolas y cuellos de piel que se ponen con los abrigos

Los años 40

Para esta década la segunda guerra mundial ya estaba en marcha, sus efectos se sentían en todos los ámbitos. La moda reflejó la crisis y la desesperanza, se popularizaron las prendas con doble uso que, por medio de accesorios, se podían utilizar tanto para el trabajo como para una salida en la noche o para cualquier temporada.

Se disimuló la escasez con recursos que desataron toda la creatividad en peinados, maquillaje y atuendos como guantes, pañuelos y bolsillos falsos. Los trajes de hombres dejaron de ser de cuatro piezas y se redujeron dos.  En esta década, mezclar y combinar prendas para sacarles el máximo provecho pasó a ser la norma a la hora de vestir.

La guerra y la alta costura, dirían más de uno: no tienen nada que ver. No obstante la resistencia de Francia, haya su expresión natural en la moda.
Ya podía la materia prima ser escasa y la legislación severa, las francesas estaban dispuestas a mantener su reputación de mujeres mejor vestidas del mundo, incluso durante la segunda guerra mundial. A pesar de todos los conflictos por los que se pasaba, desarrollaron un estilo extraordinariamente extravagante para demostrar su independencia. En el resto del mundo las mujeres creían que su deber era vestirse con modestia y sobriedad, las francesas pusieron sus cartas sobre la mesa y empezaron a utilizar los labios de rojo oscuro y los vestidos de colores vivos en azul, blanco y rojo. En comparación con la incomparable elegancia de los años 30`s la moda se llevo durante la ocupación y pecaba de falta de espontaneidad. Todo parecía calculado y en realidad lo era; ya que los pañuelos de seda multicolor se convertían en faldas campesinas o turbantes o bien se cosían a trajes y pantalones como si fueran remiendos, aunque no tanto para disimular el desgaste de la ropa, sino por pura coquetería.
Los sombreros y zapatos; crecieron a lo alto; las mujeres intentaban mantener el equilibrio sobre plataformas y cuñas de madera y corcho, al tiempo que hacían malabarismo en la cabeza con todo tipo de engendros recargados de cualquier material; como papel de periódico con velo, flores, terciopelo o plumas, cabe mencionar que los sombreros fue el único accesorio que no sufrió restricciones en cuanto al material.
Entre el sombrero exagerado y el calzado macizo, casi no se REPARABA en el cuerpo, ya que la figura era muy delgada y la escasa ropa que lo cubría era de seda cruda.  Este hecho fue un escándalo ya que durante esta época se llevaba el rayón y las fibras sintéticas.

Los pequeños bolsos que se llevaban bajo el brazo fueron desplazados por amplias bolsas colgadas al hombro donde cabía de todo. Las correas permitían llevarlas con toda comodidad.

En los países afectados por la guerra las mujeres aprendieron a sacar el mejor partido de lo que estaba a su alcance.

Las revistas femeninas eran de gran ayuda para ellas. Al terminar la guerra a la población le costó entregarse al cambio de sentimientos triunfales.
Las mujeres se dejaban ver con furrós ceñidos de mangas largas y pequeños escotes cuadrados, la falda llegaba hasta los tobillos y estaba prohibido lucir joyas y adornos descabellados cuando mucho permitían pequeños bordados sobre el casto escote.

PEINADOS, ACCESORIOS  Y CALZADO



Los flequillos ahuecados en lo alto desaparecieron por completo y dieron paso a un cabello más corto y ligeramente ondulado.





Los guantes formaron parte del atuendo, al igual que los sombreros y los zapatos combinados con los bolsos. Se llevaban tanto los pequeños y decorosos como los grandes, lisos y llamativos.
Los zapatos se conformaban con hormas más estrechos lo que daba  un aspecto suavemente redondeado.
El zapato de noche era muy abierto resultaba muy chic llevar zapatos de flamenco ya que presentaba una apertura para el dedo gordo.

 Los años 60 y 70


Los años 60 y 70 pusieron fin al clasicismo en la forma de vestir de la mujer, que se ponía preferentemente una falda recta por la rodilla, y dieron paso, a una revolución en el mundo de la moda. En esta década las mujeres empezaron a usar el pantalón de campana; la minifalda fue el símbolo de la independencia de las mujeres y se volvió casi indispensable.
El vestido en forma de trapecio era un clásico en esta época, así como los colores en abundancia, las figuras geométricas y las flores.  Y algo muy característico fue el peinado, un moño estirado para cabellos largo o bien cuadrado con efecto “ondulado” para el pelo corto.
                                               

Los comienzos de un "destape"

Terminaban los 50 y  la moda de Christian Dior y Chanel , comenzaba a mostrarnos una mujer mas liberal ,"con estilo"  amante del sol y el lujo se presentaban como novedad los primeros cuerpos bronceados inclusive con ropa deportiva , fue un cambio  muy criticado en su momento pero no tendría retorno , comenzaban a desfilar figuras que de alguna manera insinuaban el prototipo de la mujer exitosa y el cuerpo perfecto , aquí nos detenemos en una actriz que para ese entonces daba el perfil mas adecuado " Marilyn Monroe " admirada por los hombres y el ideal de mujer a imitar para las jóvenes de esa década .
Así de esta forma llegaron los años 60 , casi sin pedir permiso fue la generación , que produce mas cambios , antes mencionamos la televisión y ahora destacamos la moda como otro "destape" .
Quizás el desenfado mas popular y recordado fue la "minifalda"  y no es para menos en poco tiempo logro imponerse en "todo el mundo" las modelos famosas y las jovencitas, lucían sus faldas cortas generalmente de muchos colores, la critica y censura en algunos países mas y otros menos no pudo contener este movimiento tan osado, considerado por los historiadores como la madre de todas las modas, la semilla que dio origen a la mujer actual.

Ya entrada la década de los 60 algo comienza a dejarse de usar el sostén "de puntas" o armado , Yves Saint Laurent tímidamente  muestra las primeras prendas  " transparentes"  donde en forma "casual" se veía el busto de las modelos fue otro escándalo mediático,  pero  no freno la moda que se avecinaba en complicidad con la música " Los hippies", estos grupos  traen otra forma de vestir , se dejaría de usar definitivamente el corpiño y se reemplaza por la prenda  muy suelta y saturada de colores , ellos pretenden de esta forma mostrar al mundo su protesta con los emblemas recordados como "amor" y "paz" pero la moda comercial por así denominarla de algún modo, también se "contagia" de estos movimientos y lanzan su "estilo" muy parecido al hipismo,  resurgen los colores, faldas cortas y sueltas las famosas túnicas, etc.
La moda joven y urbana : en los años 68 a los 70 los muchachos y chicas vestían en algunos casos casi iguales, las túnicas o camisolas sueltas y dibujadas a mano, con emblemas de amor y paz, muchas binchas de colores y sandalias artesanales de cuero, los varones parecían esos profetas que vemos  hoy en el cine, con barba pelo largo y anteojos redondos, la onda hippie contagiaba mas que un VIRUS, algunos aseguran que fue la época del " sexo y rock and roll", también de las persecuciones y golpizas por parte de la policía o el ejercito, los llamados gobiernos militares en combinación con la iglesia utilizaron "cualquier método" para terminar con un estilo liberal amenazante y contagioso pero, así y todo se "quedaron".
Hoy la moda a veces se da "una vueltita" por los dorados 60.
Así vamos llegando a los 70, como todos sabemos la moda al igual que los autos no se puede dar el lujo de dormir un tiempo demasiado largo  y cambia de hecho es un negocio muy rentable,  crear diseños nuevos es el juego por excelencia, por lo tanto en los años 70  se comienza a dejar de lado esa moda casi "rustica o hecho en casa"
y se divide en dos grandes grupos, la onda "clásica" o también llamada "moda hortera" y lo que hoy se conoce como  "moda fashion".
Cual es la característica de esa época..?
Podemos citar los estampados y sus  figuras geométricas, formas psicodélicas, el dibujo de flores, lo extravagante llega a los pantalones muy anchos abajo y bastante ajustados arriba, se muestra el atrevido e insinuante cuello en pico y por supuesto muchos aventureros mediáticos de la moda  usarían esta onda casi frenética o psicodélica  para colocar en el mercado cualquier "locura" todo se usaba
Quien no recuerda los zapatos con plataforma ..? muchos médicos lo llamaron el deformador de pies o "el rompedor de huesos" y si debemos ser sinceros, también es importante recordar que los varones usaban casi el mismo estilo de ropa, del legendario traje y corbata , nadie se acordaba, el hombre usaba el pelo largo, patillas anchas, camisas con cuello ancho y floreadas  o con rombos y los pantalones cuyas bota mangas rozaban el piso y bastante amplias , esta forma de vestir quedo plasmada en cada foto de los boliches de la época, los jóvenes  parecen casi "uniformados" lo que cambiaban eran los colores ...

Pequeña historia de "dos trapitos" que escandalizaron al mundo: 
La Bikini y Louis Reard

Su creador, Louis Réard, por primera vez en un" atolón del Pacífico" de ahí su nombre "Bikini"  muestra este diminuto traje de baño, en el año 1946  quien desfilo con este "osado y desvergonzado" traje fue una bailarina de strip tease en una piscina de París, no quieran imaginar el escándalo y revuelo que armo... grupos moralistas aparecían de todos lados criticando y censurando esta "falta de moral" pero...
Como lo expresamos antes la "semilla" había brotado y todos sabemos el irresistible perfume que tiene  "lo prohibido".
El éxito de esta prenda hizo que Réard registrara la marca y la patente para la pequeña  prenda en forma muy rápida.
Al mismo tiempo muchos países se unen en contra de esta prenda tan descarada y vergonzante, Italia, Potugal, España y la moderna y progresista Francia  lo mismo ocurre en Hollywood.
Todo marchaba bien y la censura ganaba adeptos, pero cuando parecía que el diminuto traje tenía los días contados, llegan los 60...
Comienza una etapa "liberal" irresistible y difícil de controlar, las jóvenes de casi todo el mundo, derriban todos los mitos, las represiones y los gobiernos no pueden controlar este movimiento y la bikini no quedaría afuera de este evento mundial, actrices famosas saldrían en fotos y películas a impactar al hombre mostrando sus cuerpos, trabajados y bronceados, entre ellas podemos recordar a: Heidi Klum. Brigitte Bardot, Raquel Welch y Claudia Schiffer entre otras.
Luego este traje "diminuto" seria copiado y modificado tantas veces como uno pueda recordar. 

Creo que la bikini trajo algo mas que "dos trapitos" vino como un emblema de "libertad"  derribo falsos pudores y mostró al mundo un cuerpo de mujer "libre y muy agradable a la vista" y muy lejos estuvo siempre de ser ofensiva e inmoral , hoy podemos afirmar que la bikini es un símbolo con mas de 50 años de historia.

La moda de los 80’


Los 80 a veces son referidos como la década "¡Yo, yo, yo!". Las mujeres comenzaban a sentirse más y más liberadas cada día. Muchas mujeres solo estaban comenzando a experimentar el regocijo de creer que podían ser y hacer lo que quisieran. Las tendencias eran grandes, exageradas y brillantes, incluso neón.
Esta época se caracteriza por  llamativos looks inspirados en la música, muchos colores y cortes excéntricos. Talles altos, espaldas XXL, calzoncillos y bodys, colores cegadores, looks estructurados y gótico-chics son muchos de los elementos clave.
El estilo desteñido, nieve, usado, incluso agujereado fue mítico durante ese período y formaba parte de un espíritu punk pero glamoroso, al estilo de Madonna. También destacaba la silueta en X, es decir, de espaldas muy anchas en contraposición a la cintura de avispa.

Significado
El estilo de los 80 tomó algunas líneas de Nancy Reagan, la Princesa Diana y Madonna. La idea detrás de las tendencias emergentes era llevar la moda a los extremos. El ideal de que podías expresarte en formas exageradas resultó en peinados grandes, suéteres gigantes y una paleta neón. Al mismo tiempo, más y más mujeres estaban escalando en sus lugares de trabajo, y los trajes de trabajo con grandes hombros eran una tendencia enorme.
Tipos
Cuando miramos las tendencias de moda de los 80, hay tres diferentes apariencias que sobresalen. Una es la ropa de ejercicios de los 80. Trajes de cuerpo completo, bandas para sudor, tela elástica y calentadores de piernas eran lucidos. La ropa diaria consistía de colores brillantes, tamaños grandes y mucho aerosol para el cabello, maquillaje y brillantina. En el otro lado del espectro, el traje ejecutivo emergió en el lugar de trabajo con faldas rectas, y una chaqueta completa con hombreras.
Características
El estilo de los 80 es fácil de identificar de pies a cabeza. El cabello era grande. Con permanente, batido, esponjado y fijado con aerosol, los cabellos en esta década sufrieron mucho abuso. Los flequillos en punta y las coletas laterales eran populares y el rubio era el color para usar. El maquillaje tenía muchos colores fuertes. Rosados suaves, sombra azul, y un toque de brillantina era una apariencia a la moda. Los atuendos mostraban camisetas sin hombros, camisas con cierres laterales, minifaldas, jeans lavados en ácido, y mucho, mucho neón. Los colores eran dolorosamente brillantes y los neón podían ser mezclados y combinados como te placiera. Podías calzar zapatos altos, jellies o keds y calcetines arrugados.

Consideraciones
La moda tiene una tendencia a repetirse, y aunque el neón cegador de los 80 todavía está lejos de volver, algunas tendencias ya parecen estar de regreso. Las calzas de los ochenta volvieron a ponerse de moda recientemente y no pareciera que se vayan a ningún lado en el futuro cercano. Con las calzas vienen algunos de los suéteres grandes que marcaron los 80, aunque la paleta de colores parece ser un poco más tenue esta vez. Los vestidos de graduación incluso pueden encontrarse en materiales ultra brillantes de color rosa fuerte que recuerdan los estilos pasados. No podemos decir qué es lo que viene después.

La moda en los años 90

En los primeros años se lleva la estética neohippie, poco preocupada por la belleza física y el atuendo.
El look de las pasarelas de París, Milán o Nueva York son modelos extremadamente delgadas y ojerosas como la top Kate Moss.
Ante el poco cuidado por la estética, la industria de la cosmética lanza al mercado productos que prometen un aspecto natural, polvos translúcidos, máscaras transparentes, hidratantes que unifican el color... Los que consiguen tener más éxito son los cosméticos multiusos que sirven para dar color a labios, ojos y pómulos.
A mediados de los 90 vuelve un poco a revivir los colores de los 70 y durante un par de temporadas vuelven a llevarse las cejas muy depiladas y los ojos en tonalidades pastel irisadas.
Se empiezan a utilizar modas étnicas, como los piercings  y la henna.
Resaltaban los zapatos de tacón de aguja, las blusas y americanas anchas, los jeans de talle alto y los pantalones tipo piratas.

Los vestidos eran cortos habían  tejidos hippie, decoraciones con símbolos de paz y flores, el verde lima y naranja son los colores de las estaciones. Se usaba los  pantalones ajustados y zapatos de plataforma. Los grandes colores de la temporada eran el  marrón y chocolate. Para el hombre la camisa y la corbata seguían siendo norma de vestir para ocasiones formales.

Para la ropa interior, los hombres usaban los calzoncillos ya que eran un renacimiento del pasado, pero ahora eran realizados en seda poliéster con diseños coloridos. Jeans era el estándar de la  ropa casual. El  jeans azul era el más popular, pero los colores negros y crema también eran validos, la mayoría de los hombres optó por un ajuste cómodo, más que la estrecha mirada.

La moda en los años 90 no estuvo caracterizada por un estilo específico, sino que más bien se definió como un impulso de las personas por marcar su individualidad a través de la ropa. A esto se sumaría el aporte de algunas tendencias musicales.
Lo que sí está claro, es que en estos años se relajó la atmósfera ochentera, típicamente fastuosa y exuberante, para dar paso a la simplicidad y a la comodidad. Es así que el prét-a-porter adquiere relevancia para la mujer.



En los 90, la moda se volvió casual. la moda de los 90 se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. La moda de 1990 se trata de ponerse lo que te haga sentir cómodo, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias. Aunque suene irónico, si te producías mucho o usabas mucho maquillaje, estabas fuera de moda. Hombres y mujeres preferían el cabello largo y natural, aunque los productos para el cabello, como el spray y el gel, aún eran muy comunes. El pelo largo era algo muy característico en los hombres en los 90.


Del 2000 a la fecha

En el 2000 la moda se ha ido asociando y cambiando según las distintas tribus urbanas, que constituyen un modo de vivir, una determinada actitud para con la vida y que generalmente hacen referencia a la juventud.
                      
La época actual se ha caracterizado por tomar elementos de otros tiempos y adaptarlas a la modernidad, con nuevos materiales, accesorios y estilos. Ahora la moda se ha vuelto una forma de vida y se ha enfocado más en la estética que en revoluciones o necesidades como en épocas anteriores.

La moda ha sido un poco retrospectiva en esta década ya que ha traído consigo el retorno a décadas anteriores y ha cambiado mucho en las diferentes temporadas.
Al principio del 2000 aparecieron los Jeans de tiro bajo, que en un principio solo causaron furor en las mujeres pero poco a poco los hombres iban acoplándose a esta moda. También fueron novedad los tops, así las féminas dejaban al descubierto su espalda y su ombligo.
Entre los hombres se hicieron más populares los vaqueros anchos, ya utilizados en el años 90 por los fans del rap i del hip hop, también se hicieron famosos atuendos hippies de colores jamaicanos y frescos.
A mediados de la década surgieron las formas bombachas, los cinturones anchos y los colores que más han predominado han sido los tonos marrones, beige y grises, colores no muy atrevidos.
Es la década de las pashminas de mil colores y de los leggings a toda hora y lugar. Los estampados de animales regresan de nuevo y el mundo de los accesorios toma el primer puesto, con impactante joyería de fantasía y también auténtica, aretes estilo "candelabro", poderosas pulseras, gafas de sol  y bolsos enormes.
A finales de esta década ha vuelto la moda de los pantalones altos y camisetas que enseñan el ombligo, con transparencias o de colores chillones.
Esta década no se caracteriza por ningún estilo concreto, hay contrastes en las prendas que más o menos indican: "Lleva lo que más te guste".

Lo importante es descubrir tu estilo propio, ser tú misma y disfrutarlo enormemente…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario