Translate

domingo, 24 de julio de 2016

Me pongo en tu lugar (Empatía)



Por Lic. Daniel A. Fernández
Psicólogo y Autor del libro La mente en equilibrio (Ediciones B).

 


¿Qué es la empatía? Ni más ni menos que la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de percibir y comprender lo que ese otro podría estar sintiendo. Y dado que las personas con mayor capacidad de empatía son quienes mejor perciben los sentimientos de los otros, es que también pueden llegar a deducir con mayor facilidad lo que éstos podrían estar pensando ante determinada situación. Son más aptos, incluso, para comprender el lenguaje no verbal (expresiones, posturas, etc.). 
El ser humano es un ser social, requiere de los otros. Y una sociedad con seres poco empáticos no puede prosperar puesto que tenderá aún más al individualismo, a la confusión y al caos. La empatía es la base de la compasión, de la convivencia pacífica y de la solidaridad. Muchos de los malos entendidos que tenemos se deben a falta de empatía. ¿Cómo puede alguien estar bien adaptado a una sociedad si no comprende en qué medida sus acciones repercuten en los otros? ¿Cómo, si no consigue ponerse en el lugar de esos otros? La empatía es la base imprescindible para sembrar los cimientos de una sociedad más saludable.
 

Podríamos considerar que dicha capacidad se va adquiriendo desde los primeros años de vida, a partir de la interrelación con los padres.  Es decir, en el proceso de socialización primario. De que se cumplan adecuadamente las funciones materna y paterna dependerá, en gran medida, la consiguiente estructuración psíquica adecuada del niño y, por ende, su capacidad de empatía. No obstante, partiendo del hecho de que nuestro aparato psíquico cuenta con una base biológica indiscutible (nuestro cerebro), es conveniente también tener en cuenta los valiosos aportes de las neurociencias en relación con este tema.
A partir de experimentos realizados en la Universidad de Parma (Italia), en 1996, un equipo de neuro-científicos descubrió las “neuronas que se activarían cuando se observa la acción de otro, de un congénere, y llevarían a imitar esa acción observada. En principio, estas neuronas fueron encontradas en primates. Y dado que, desde el nacimiento, el ser humano tiende a imitar los gestos que observa en los demás, se dedujo que dicha capacidad imitativa también se debía a las neuronas espejo. Y la importancia de esta clase de neuronas está dada por su vinculación con las capacidades cognitivas relacionadas con la vida social y, especialmente, con la empatía. No caben dudas de que nuestra red neuronal refleja el mundo (la mente de los otros) y, a su vez, tiene su propio impacto en el devenir de la sociedad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario