Translate

sábado, 14 de diciembre de 2013

DE AGUA SOMOS


El agua es vital para el desarrollo de todos los seres vivos que habitan la tierra, y los seres humanos no somos la excepción. Si bien resulta de suma importancia el consumo de agua durante todo el año, en la época estival debemos prestarle mayor atención e hidratarnos correctamente. A continuación le contamos el por qué de la relevancia del agua y que debemos hacer para mantener el equilibrio en nuestro organismo. 

Nuestros cuerpos tienen casi dos tercios de agua y nuestro cerebro es 75% agua. Porcentajes similares se repiten en la composición de nuestros músculos y sangre, y hasta nuestros huesos están formados por un 22%.
Es ella quien regula la temperatura de nuestro cuerpo, quien transporta nutrientes y el oxigeno a todas las células y quien nos ayuda a respirar, humedeciendo el oxígeno que ingresa en el organismo y nos ayuda a exhalar. Gracias a ella, los alimentos se convierten en energía y es esencial para los procesos fisiológicos de digestión, absorción y eliminación de los desechos metabólicos no digeribles. También ayuda a mantener el volumen de sangre y a controlar l presión sanguínea.
Si bien el agua es parte de nuestro organismo, no es un elemento estático. Todos los días nuestro cuerpo pierde aproximadamente 2 litros de agua y en simultáneo debemos restituirla para conservar nuestra salud.
La ingesta diaria de líquidos nos  permite recuperar lo que nuestro organismo va perdiendo y su incorporación puede ser mediante el agua como tal o a través de los alimentos. Los vegetales, por ejemplo, están formados por un 80% de agua, la carne un 65% y los quesos un 50%, por citar algunos.
En épocas estivales debemos cuidar de nuestros adultos mayores y niños, quienes tienden a deshidratarse con mayor facilidad. Además, a la hora de practicar deportes o exponernos al sol, hay que tener en cuenta que la pérdida de agua será mucho mayor, por lo que la restitución debe ser inmediata. Es necesario recordar que no debemos esperar a tener sed para beber líquido, porque cuando ésta se hace presente ya estamos frente al primer estadío de deshidratación.


CONSEJOS PARA LOGRAR QUE EL AGUA SEA PARTE DE NUESTRA RUTINA

. Tome un vaso de agua o jugo al levantarse en la mañana.
. Prepare jugos de fruta para hacer más atractiva la ingesta de líquidos en los chicos.
. Durante el día beba agua constantemente en lugar de hacerlo en grandes medidas cada muchas horas.
. Tome agua fría. Los líquidos se absorben en el cuerpo más fácilmente cuando están algo fríos, alrededor de los 40-60 grados.
. Preste atención al color de su orina. Si está orinando periódicamente y la misma es de color amarillo claro, está bebiendo suficiente. Si es de color amarillo oscuro, aumente el consumo de líquidos.
. Lleve siempre una botellita de agua. Continúe bebiendo agua durante el día aún cuando no tenga sed.
. Consuma 1 o 2 vasos de líquido 30 minutos antes de hacer ejercicio y agregue al menos medio vaso cada 15 minutos durante el ejercicio.

. Incentive a todos los miembros de su familia a consumir agua.  

EN EL AGUA


Hablamos de la importancia del agua para nuestro organismo y los beneficios que nos proporcionaría su correcto consumo. Ahora bien, si nos sumergimos en ella también encontraremos una innumerable lista de ventajas que mejorarán nuestra calidad de vida. Durante meses de calor, los invitamos a incursionar en actividades acuáticas, para ponerse en forma, rehabilitar lesiones o simplemente pasarla bien y relajarse, refrescándose en esta cristalina aliada.

Ya sea por deporte, entretenimiento o terapéuticamente, los ejercicios en el agua encuentran muchos adeptos, ya que redundan en beneficios tanto para niños, adultos, embarazadas y ancianos; como para personas con capacidades diferentes, motrices o intelectuales.
Esto se debe a que además de ser un muy completo entrenamiento, puede adaptarse a todos, sin importar la edad ni la condición física.
La natación y los demás deportes acuáticos suman a los beneficios típicos de otras actividades físicas, la posibilidad de hacer ejercicio de bajo impacto, dado que moviliza todo el cuerpo sin estresar los músculos ni las articulaciones; al tiempo que aumenta la densidad ósea, tonifica la musculación, permite desarrollar resistencia cardiopulmonar, controlar la presión y sobrepeso, mientras mejora la postura e incrementa la flexibilidad.

El espectro de beneficios es amplio debido a que durante el ejercicio en el agua ponemos en funcionamiento más de dos tercios de los músculos que poseemos. Estos deportes se adaptan muy fácilmente a las necesidades de los participantes, permitiendo mayor inclusión.
Adultos mayores y personas que poseen algún tipo de limitación física para realizar otros ejercicios pueden practicarlos sin inconvenientes, gracias a que la flotabilidad proporciona  mayor libertad.


Pero estas actividades no solo redundan en beneficios para nuestro cuerpo, sino que también colaboran con nuestro desarrollo psíquico y repercuten en nuestro estado de anímico. “Estar en el agua” nos ayuda a liberar tensiones, reducir el estrés, a controlar la ansiedad, sentirnos más seguros y elevar nuestra estima, gracias a la generación de endorfinas que nos brindan una completa sensación de bienestar.

Puede ser un deporte solitario o grupal, pero siempre nos permite entrar en contacto con otros actores, mejorando nuestro relacionamiento con el entorno.
Con técnica o no, adaptados o libres, los deportes acuáticos nos están esperando, por lo que “chapotear” será una actividad que no podrá faltar en la agenda de verano. 


AGUA
UN RECURSO PARA COMPARTIR, CUIDAR Y MULTIPLICAR

El agua tiene un lugar preponderante, en la vida de los seres vivos de nuestro planeta. El 2013, fue declarado el Año internacional de la cooperación en la Esfera del agua, en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2010, por considerársela crucial para el desarrollo humano y advirtiendo posibles inconvenientes sobre la potestad del agua dulce. Durante todo este año se intentaron plantear los beneficios de la cooperación en la gestión del agua _sobre todo de las transfronterizas_ con el objetivo de garantizar la distribución equitativa de este recurso fundamental, promoviendo las relaciones pacíficas. 

EL INGENIO DE LOS INGENIEROS PERUANOS
Aún con estas importantes acciones, que promueven el uso eficiente y sostenible de recursos hídricos, hay países donde el agua sigue siendo una preocupación, por escasez o mala calidad. Este es el caso de Lima, la capital peruana, donde el recurso es insuficiente para sus más de 8 millones de habitantes.
En medio del desierto peruano surgió un proyecto muy especial, por el cual los investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima (UTEC) empezaron a pensar nuevas alternativas para adquirir agua por otros medios, aunque sea para paliar la situación en algunas zonas.
En su análisis, detectaron que si bien la tierra es muy arida, el ambiente es completamente húmedo, tanto que puede llegar a un 78% en épocas estivales. Fue así como mediante la tecnología y la innovación, lograron implementar un sistema que captaba la humedad del ambiente y la convertía en agua potable, apta para el consumo.
Se trató de un dispositivo compuesto por un panel receptor _que a la vista luce como un cartel publicitario_ y cinco generadores, los cuales mediante un sistema de ósmosis inversa purificaban la humedad del ambiente y la trasformaban en agua en perfectas condiciones para el consumo humano. El agua se iba almacenando en un tanque que contaba con una capacidad de casi 100 litros, a cual durante el verano pasado retiraron a diario y consumieron gratuitamente los vecinos de la localidad de Bujaca, ubicada a algunos kilómetros de la capital peruana.


Detrás de este aviso publicitario y valla receptora de 20 metros de altura que la Universidad realizó junto a una importante agencia de su país, se atesoró este maravilloso proyecto, que tuvo como fin mostrar las aplicaciones y los beneficios de la tecnología en la vida diaria _con fines comunitarios_ para incentivar a los jóvenes a sumarse a la ingeniería e inscribirse en sus programas.
Este invento logró proporcionar agua potable a una comunidad que antes no tenía, y sus propulsores ambicionan repetir la experiencia en otras zonas de la ciudad, implantando más paneles.




___________________________________

FUENTES:
Revista “Vida y Salud” de Sancor Salud
Imágenes e información adicional Internet
Porque  AGUA ES SALUD, consulta en:
Te brinda Asesoramiento, Asistencia Técnica, Gestión Administrativa y Capacitación para diferentes tipos de Organizaciones, ofreciendo las herramientas que permitan mejorar la calidad e inocuidad de los productos que elaboran.
Brindamos soluciones a diferentes problemáticas relacionadas con el agua, ofreciendo un servicio integral acorde a cada necesidad:
Domicilios – Comercios – Industrias – Tambos – Comunas - Municipios
ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA CONTINUA, CONSÚLTENOS:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario