Translate

martes, 9 de junio de 2015

Ángel Enrique Vieyra (Artista polifacético)

Talentoso Escultor y Creador (Acuarelas, Óleos, Monumentos, Caricaturas, Pasteles, Aguadas, Caballos, Ancianos, Paisajes, Ilustraciones, Platos Decorativos Etc.


Ángel Enrique Vieyra   -  (1932 – 1999)

BIOGRAFÍA

Ángel E. Vieyra, nació en la ciudad de Río Cuarto el 4 de septiembre de 1932, sus padres Miguel Ángel y Marina Yolanda Ciarmatori.
Sus estudios primarios los realizó en esta ciudad como así también los secundarios en el Colegio Comercial, recibiéndose en el año 1951.

De joven (10 años) tuvo la vocación por las Artes Plásticas, el dibujo, la pintura, la escultura, donde lo llevó a estudiar en la Escuela Provincial de Bellas Artes, de la que fue alumno del gran Maestro Líbero Pierini.

Casado con Susana Beatriz Rodríguez (Betty), de la que tuvieron cuatro hijos, Ricardo Daniel, Susana Alejandra, Miguel Ángel y María Elena.

Ángel Vieyra, ya de muy joven llegó a ser un reconocido artista polifacético como dibujante caricaturista, pintor de paisajes, personajes gauchescos y caballos.
Se destacó también con varias Esculturas de monumentos en distintas localidades, Alcira Gigena, (Monumento a la Madre), Holmberg, Sampacho, La Carlota, Olaeta y por supuesto en nuestra ciudad de Río Cuarto, lo más deslumbrante, es el monumento del Cristo Obrero, ubicado en el Complejo Polideportivo Julio Ayup, perteneciente al Gremio de Empleados de Comercio, una obra inolvidable e imponente.

Trabajo para varios periódicos como dibujante, entre ellos “Justicia”, “El Pueblo”, “Pregón”, “La Calle” y “Puntal”, se le cuentan más de 480 trabajos.
Ilustró varios libros de poesía y de caricaturas, para algunos escritores de nuestro medio Miguel Ángel Gutiérrez, Susana Dillon, Universidad Nacional de Río Cuarto y la reedición de caterva para el centenario del escritor de los tres siglos, Juan Filloy.

Entre otras virtudes fue compositor de música rock, melódica y boleros, por los años 1950.

En su trayectoria, obtuvo varios premios en primer lugar, en Río Cuarto en 1960, 1978, 1998, Merlo San Luis (Encuentro Nacional de Pintores), Buenos Aires 1986, Hipódromo de Palermo “Salón Internacional de Caballos de Pura Sangre”.
Participó en exposiciones individuales y colectivas en el país, también en América: Chile, México, Brasil, Uruguay, y en el viejo mundo en Italia.

Fue docente en el colegio Comercial, también como profesor de contabilidad entre los años (1953 – 1994).

Deportista entre (1943 y 1980), se destacó en atletismo, básquetbol, donde fue campeón con el equipo del Banco Hipotecario (1960), en fútbol y automovilismo en carreras de regularidad año (1951 y 1953).

Incursionó en la política como candidato a Concejal por la Unión Vecinal, (1962) – (1983 y 1991) y a Convencional Municipal (1995).

Fundador prácticamente de las primeras agencias de publicidad “Relieves Publicitarios”, como también impulsor y creador de programas televisivos, radiales, publicaciones Gráficas etc.

Participó en el Automóvil Club de Río Cuarto desempeñándose como Fiscalizador (1956 -1958) - (1959 – 1960).

“No hay nada más bello que poder plasmar la inmensa ansiedad de vida en la mirada de un niño o el torrente de recuerdos y vivencias en la mirada de un anciano”
Ángel Enrique Vieyra

Un 16 de Julio de 1999, a los 67 años fallecía en la ciudad que lo vio nacer y triunfar, buen hijo, excelente padre y esposo, hoy sus descendientes cuatro hijos, Ricardo, Susana, Miguel y María, le dieron hasta ahora 8 nietos, Lucia, Emilia, Victoria Donati, Maximiliano, Nélida Ángelo Vieyra, Valentina Florencia Vieyra, que sin duda verán con admiración su ejemplo de vida y las obras plasmadas que ya son historia en la ciudad de Río Cuarto, que sin duda le servirá a muchos como fuente de inspiración.

El honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto por Ordenanza 1342/03, en agradecimiento a su aporte a la Cultura de la ciudad, como homenaje le destinaron una calle que hoy lleva su nombre para el recuerdo de futuras generaciones.

Homaneje a Ángel Vieyra (video)


Fuentes

Gentileza Archivo y Página web Familia Vieyra. Gestión María Elena Vieyra.

Libro: Hombres y Mujeres de Río Cuarto.

Eduardo M. Tyrrell : Compilación - Investigación Datos - Fotos. ---- Río Cuarto - Junio 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario