Translate

lunes, 3 de agosto de 2015

Un viaje virtual a ITALIA

Unos de mis sueños pendientes por realizar, es viajar a ”Italia”; aunque, por ahora, puedo hacerlo virtualmente.
(Aclaro que este mismo Post, lo realicé, para otro blog; por lo que utilizaré el mismo, para compartirlo, aquí).
Te invito a vos, para que me acompañes, y lo recorramos, de punta a punta… lo haremos detenidamente, por cada lugar. Es un largo viaje, pero vale la pena!!
Pónganse cómodos, y tómense su tiempo; disfruten de cada paisaje y de las bellas fotografías de cada presentación.



Preparadas ya las valijas, llenas de ilusión e imaginación?…Entonces, partimos!!..


Italia

Italia, oficialmente la República Italiana (en italiano: Republica Italiana), es un país soberano miembro de la Unión Europea. Es un país bicontinental su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma la península itálica, el valle del po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d’Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.
Ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los etruscos, los griegos y los romanos y también fue la cuna del Humanismo y del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia católica, pues dentro de la ciudad se encuentra el microestado del Vaticano. El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonios de la Humanidad, ya que tiene cuarenta y siete, el país con mayor número del mundo.
Es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada. Otras ciudades importantes son Milán, centro de finanzas y de industria, y, según el Global Language Monitor, la capital de la Moda, Nápoles y Turín, centro de industria automovilística y de diseño industrial. Italia es una república democrática, forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un país desarrollado con una calidad de vida alta, encontrándose en 2005 entre las ocho primeras del Mundo.


  Atenti!!! A continuación, haciendo clic en cada vínculo, podrás apreciar con imágenes y fondo musical, cada lugar. Al finalizar, en cada  uno de ellos, apriete la tecla Esc. Y así, volverás al sitio… (Esto vale también, para las que más adelante, te presente)

1)               Italia 2

 

1)               ITALIA 3

 

1)               Italia, el invierno de norte a sur (4)

 

Roma


 Roma es una ciudad italiana de 2.796.102 habitantes, capital de la provincia de Roma, de la región del Lacio y de Italia.
Es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea; por antonomasia, se le conoce como la Ciudad Eterna o Città Eterna. 

En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos; fue capital del Imperio Romano, que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa, y del Estado Pontificio, bajo el mando del poder temporal de los Papas.
Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo; su centro histórico delimitado por el perímetro que marcan las murallas aurelianas, superposición de huellas de tres milenios, es la expresión del patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental europeo y, en 1980, junto a las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede que se encuentran en la ciudad y la Basílica de San Pablo Extramuros, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Roma, corazón geográfico de la Religión Católica, es la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero, el enclave de la Ciudad del Vaticano: por tal motivo se le ha conocido también como la capital de dos Estados.

Para recorrerla aquí:  

 



2) Roma 2


                           

 2) Roma_dei_romani 3

 

Otros recorridos turísticos:

 

 3) Las_bellas_Fuentes_Italianas

             

4) Centro histórico de Roma, Trevi, c.explcs.y mús., 11-10

 


Mar Mediterráneo
El mar Mediterráneo es un mar conectado con el Atlántico y rodeado por la región mediterránea, comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional. Pese a estar conectado con el Atlántico, algunos autores lo consideran un cuerpo de agua independiente. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el segundo mar interior más grande del mundo, después del Caribe. Sus aguas, que bañan las tres penínsulas del sur de Europa (Ibérica, Itálica, Balcánica) y una de Asia (Anatolia), comunican con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar, con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y con el mar Rojo por el canal de Suez. Es el mar con las tasas más elevadas de hidrocarburos y contaminación del mundo.

Para recorrerlo, aquí:  

La Toscana


La Toscana es una región situada hacia el noroeste centro de Italia. Tiene una superficie de 22.994 kilómetros cuadrados y un población de 3.734.355 habitantes, toscanos. La capital regional es Florencia. Limita al noroeste con Liguria, al norte con Emilia-Romaña, al este con las Marcas y la Umbría, y al sur con el Lacio. Al oeste, sus 397 km de costas continentales están bañados por el mar de Liguria en el tramo centro-septentrional entre Carrara (junto a la desembocadura del torrente Parmignola, limítrofe con la Liguria) y el golfo de Baratti; el Mar Tirreno baña a su vez el tramo costero meridional entre el promontorio de Piombino y la desembocadura del Chiarone, que marca el límite con el Lacio.
Viajar a La Toscana se ha convertido en uno de los destinos más populares en Italia.
Fácilmente accesible desde otros países europeos por coche, avion o ferry, La Toscana sin duda tiene mucho que ofrecer al visitante. Y nuestra Guía de la Toscana ofrece al visitante todo lo que necesita saber para sacar lo máximo de su viaje – cómo llegar, qué visitar, los mejores sitios para gozar de la gastronomía Toscana, donde alojarse, consejos generales para viajar a la Toscana..
Ciudades y pueblos llenos de encanto y restos históricos desde la época de los etruscanos y romanos hasta el esplendor del Renacimiento. La gastronomía Toscana es muy rica, basada en productos locales y platos tradicionales. Y la zona Chianti produce algunos de los vinos italianos más notables.
El paisaje de La Toscana es espectacular, tanto en la costa como en el interior, y el clima en verano es una delicia.

En esta presentación, visitaremos virtualmente, los siguientes lugares:

CIVITA DI BAGNOREGIO
Civita di Bagnoregio es uno de los tantos pueblos en vías de extinción de Italia. Maravilloso como pocos, se asoma en la cima de una colina y es como una fantasía pues ha sido construido enteramente en arcilla, transformándose en un lugar de culto debido a su naturaleza.

ORVIETO
La ciudad de Orvieto se alza sobre una roca que domina la llanura, por la que discurren los ríos Paglia y Chiani poco antes de confluir en el Tíber. Esta enorme platafónica en toba volcánica marrón, que se eleva a cincuenta metros sobre el terreno circundante, fue creada por la acción de varios volcanes.
Los primeros asentamientos de que se tiene noticia se remontan al siglo VII a. C., pero es muy probable que el lugar estuviera ya habitado en la Edad del Bronce y en la Edad del Hierro.

PITIGLIANO
Pitigliano es una localidad y comuna en la provincia de Grosseto en la Toscana italiana.
Tiene 4.167 habitantes (2001). Está situado sobre una montaña de toba volcánica, muy abundante en la zona. En sus alrededor se encuentra diversos restos etruscos, así como monumentos del periodo medieval y renacentista.

SIENA
Siena en la Antigüedad
Según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo, mítico fundador de Roma) sobre las tres colinas que ocupa actualmente. Es cierto que en el periodo imperial fue súbdita de Roma con el nombre de Sena Julia. Este origen romano está relacionado con el emblema de la ciudad: la loba que amamantó a Rómulo y Remo.

FLORENCIA
Florencia es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo. Posee 368.901 habitantes (2009), y es el centro de un área metropolitana de aproximadamente millón y medio de habitantes.




6) La Plaza de Pisa_Italia

Florencia

En Florencia, la capital de la Toscana, se originó esta definición alusiva al efecto que puede causar la belleza. Aquí, una visita a los grandes tesoros del arte que conmovieron al gran escritor francés, entre el Dante y Miguel Ángel. Dicen que el novelista francés Stendhal visitó Florencia (norte de Italia) en 1817, tratando de no perderse ni un detalle para su diario. Pasó todo un día admirando iglesias, museos y galerías de arte y se conmovió a cada paso con el derroche magnífico de cúpulas, frescos, estatuas y fachadas.
Dicen que el novelista francés Stendhal visitó Florencia (norte de Italia) en 1817, tratando de no perderse ni un detalle para su diario. Pasó todo un día admirando iglesias, museos y galerías de arte y se conmovió a cada paso con el derroche magnífico de cúpulas, frescos, estatuas y fachadas.
Pero de pronto, al entrar en la majestuosa iglesia de Santa Croce, se sintió aturdido, con palpitaciones, vértigo, angustia y una sensación de ahogo que lo obligó a salir para tomar aire.
El médico que lo revisó le diagnosticó “sobredosis de belleza” y desde entonces ese síntoma se conoce como “Síndrome de Stendhal”
El escritor había descubierto un mal que desvela a millones de viajeros de todo el mundo y de todos los tiempos cada vez que pisan Florencia: es tan bella que aturde los sentidos
Sobredosis de belleza
Hay muchas alternativas para recorrer la capital de la Toscana. Se puede hacer un recorrido artístico —con Dante Alighieri, Botticceli, Miguel Angel y Leonardo como grandes hitos—, uno político —representado por Maquiavelo y Lorenzo de Medici, entre otros—, uno religioso —a través de múltiples iglesias— o uno histórico, con las innumerables señales que la coronan como la cuna del Renacimiento
El viajero que llega a la ciudad se siente inmediatamente atraído como un imán hacia la Piazza del Duomo, quizá siguiendo la corriente del tráfico o por la visión de la cúpula diseñada por Filipo Brunelleschi, que domina el paisaje.
Desde allí, la maravillosa Florencia se puede recorrer a pie, porque todo se encuentra en un área muy reducida, a escala perfecta para el visitante.
El Duomo o Catedral de Santa María del Fiore, la iglesia más inmensa de la ciudad, se alza en medio de callecitas estrechas y apretadas.
Se comenzó a construir en 1294 pero se inauguró en 1436, cuando quedó terminada la gran cúpula, levantada sin armazón fijo.
El Campanile, diseñado por Giotto, es de cuento, con sus más de 400 peldaños que suben a la cima, desde la que se observa una panorámica de Florencia, con los blancos mármoles de las iglesias contrastando con el terracota de los tejados
Al bajar, se puede visitar el interior de estilo gótico y, sobre todo, las célebres puertas y el techo del Baptisterio, cubierto de coloridos mosaicos del siglo XIII que representan el Juicio Final.
A unos metros, sobre Via delle Studio y como para equilibrar el espíritu, la vidriera de la tienda Pegna invita a entrar y quedarse, con su tentación de quesos, vinos y aceites.
Luego, caminando unas pocas cuadras, se llega a la Casa de Dante, museo dedicado a la vida y obra del artista, y al Bargello, la antigua prisión, donde hoy se exponen esculturas de Miguel «ángel y Donatello, entre otros.
Para comprobar el “Síndrome de Stendhal” hay que entrar en la Santa Croce, magnífica iglesia franciscana que alberga sobrecogedoramente la vida y la muerte, las tumbas de florentinos célebres (Miguel Angel y Galileo, entre otros) y la genial luminosidad y pureza de los colores de los frescos de Giotto y sus discípulos.
Afuera, el sol crea figuras sobre el mármol de la fachada y el presente vuelve a la manera florentina, con los jóvenes estudiantes de Bellas Artes que despliegan sus obras sobre el suelo.
Refinamiento y sencillez
Comer en Florencia también puede ser una obra de arte. Los restaurantes son de excepción y la cocina toscana, de gran refinamiento bajo una aparente sencillez, supera cualquier exigencia.
Cerca de Santa Croce, por ejemplo, Alle mossace es una minúscula y excepcional trattoria: los spaghetti alle vongole y la lasagna al forno no tienen comparación.
Otra opción es Cibrèo, un paraíso para los amantes de la cocina italiana, al que no conviene aventurarse sin reservaciones (y menos aún con fondos escasos).
El cafecito —o mejor un «4capuccio, especialidad de la zona— conviene tomarlo en el Café Uffizi, desde el que se tiene una magnífica vista de la Piazza della Signoria, una verdadera galería de arte al aire libre:
si uno se sienta sobre la escalinata, no ve nada alrededor que no sea una obra exquisitamente tallada en mármol, bronce o piedra.
Presidiendo la plaza, el Palazzo Vecchio, magnífica construcción del 1300 que alberga el Ayuntamiento de Florencia. Cerca, otro palacio, el Uffizi expone los tesoros artísticos de la familia Medici.
Con apenas unos minutos de caminata se llega a la antiquísima iglesia de San Lorenzo, fundada en el siglo IV, y al Palazzo Medici Riccardi, que fue casa familiar de los Medici y sede de su imperio bancario
Durante casi todo el día, las calles que los rodean se pueblan del mercado callejero más animado de Florencia, donde se venden artículos de cuero y ropa de seda a buen precio (hay que regatear, claro, como corresponde).
Hacia el oeste, la iglesia gótica de Santa María Novella, considerada, junto con la Santa Croce y el Duomo, uno de los símbolos más sagrados del orgullo florentino
Y, hacia el norte, el convento de San Marco (del siglo XIII) y la Piazza di San Marco, llena de jóvenes estudiantes de la Academia de Bellas Artes y de turistas esperando para entrar a la célebre galería, donde está expuesto el David, de Miguel Ángel.
El atardecer es el mejor momento del día para llegarse hasta el más antiguo y popular de los puentes de la ciudad: el Ponte Vecchio, una construcción medieval poblada de orfebres que tienen allí sus talleres y venden joyas de diseño, desde piezas modernas hasta fabulosas pulseras antiguas.
A mitad del puente se tiene una de las vistas más hermosas. Últimamente ha nacido una moda en el Ponte Vecchio:
A la caída del sol, los enamorados se juran amor eterno atando un candadito con sus nombres al puente.
Una escena que, a la manera de Stendhal, puede quitarte el aire a pura belleza.

 7) Florencia-ITALIA



Lombardía


La Lombardía (en italiano: Lombardia; en dialecto lombardo: Lumbardia) es una región administrativa de estatuto ordinario del la Italia noroccidental, instituida en el año 1970. Con 9.852.170 habitantes1 en sus 12 provincias y 1.546 municipios es la región italiana más poblada y con la mayor renta per capita. Su capital es Milán y limita al norte con Suiza (cantón del Tesino y cantón de los Grisones), al oeste con el Piamonte, al este con el Véneto y el Trentino-Alto Adigio, al sur con la Emilia-Romaña.

Subdivisiones:   Bérgamo – Brescia – Como – Cremona – Lecco – Lodi – Mantua – Milán – Monza y Brianza – Pavía – Sondrio – Varese


Venecia


Venecia (en idioma italiano: Venezia; en el idioma véneto: Venessia o Venesia) es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte). Cada año recibe más de 15 millones de visitantes. Desde 1987 forma parte de la herencia cultural de la humanidad según decisión de la UNESCO.
La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad, no hay tráfico rodado. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos. Están a cargo de la empresa municipal ACT.

 9) Venecia

                    

10) BURANO (isla veneciana)


Nápoles

Nápoles (en napolitano Napule, en italiano Napoli) es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles. La ciudad de Nápoles administrativa tiene algo menos de 1 millón de habitantes que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 4,4 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos.
Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, normandos y españoles han dejado su huella en la ciudad. De mano de los últimos, la ciudad fue el centro político del reino borbónico de las Dos Sicilias. En el siglo XX, primero durante el fascismo y en la reconstrucción subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial se construyó gran parte de la periferia. En las últimas décadas, Nápoles se ha dotado de una zona comercial con rascacielos e infraestructuras como el TAV a Roma o una red de metro en proceso de expansión. Por otra parte, también le acucian grandes problemas como el crimen organizado, muy presente en la vida de sus habitantes y que constituye un freno al desarrollo económico y social; o de otra naturaleza, las fuerzas telúricas: la ciudad ha sufrido grandes terremotos y la actividad volcánica es vigilada constantemente.

Costa Amalfitana

11) Napoles_Italia


Ravello

Ravello es una población y municipio enclavados en la Costa Amalfitana, en la provincia de Salerno, en Campania, Italia. Tiene aproximadamente 2.500 habitantes. La población es uno de los destinos turísticos más populares y exclusivos de Italia.

Historia                  

Ravello fue una importante población de la República amalfitana, una importante república marítima italiana, potencia comercial en el Mediterráneo desde el año 839 hasta aproximadamente 1200. Ravello fue la sede de una diócesis entre 1086 y 1603; posteriormente, el obispado fue movido a Scala.

Principales atracciones

Villa Rufolo (1270), fue construida por Nicola Rufolo, adinerado comerciante de Ravello, en el borde de un acantilado sobre la costa. Cada año recibe numerosos visitantes en busca de sus renombradas vistas y la belleza de sus jardines y edificios. La villa es mencionada por Giovanni Boccaccio en el Decamerón, y es el lugar que sirvió de inspiración a Richard Wagner para el diseño de los escenarios de su ópera Parsifal, de 1880.

Villa Cimbrone, famosa por la “Terraza del infinito”, balcón sobre un acantilado con vistas inigualables sobre la costa amalfitana y el Golfo de Salerno.

La iglesia de San Giovanni del Toro, construida antes del año 1000.


12) Ravello-(Positano-Napoles)


Calabria







Calabria (en calabrés: Calàbbria; en grecocalabrés: Calavría; en griego: ??????í?; en albanés: Kalabria; es la antigua Brucia romana), es una región del sur de Italia. Calabria constituye la punta de la península italiana; 


limita al norte con la región de Basilicata, al oeste con el mar Tirreno, al noreste con el golfo de Tarento (Taranto), al este con el mar Jónico y al sur con el estrecho de Mesina que la separa de la isla de Sicilia. Desde 1970 la capital de Calabria es Catanzaro y la sede del consejo regional es Reggio, que también es la ciudad más grande de Calabria.



Sicilia


Sicilia es una región de la Italia insular, que ocupa la cuarta isla europea por dimensiones. Se trata de la principal isla italiana y la mayor del mar Mediterráneo. Pero además, se encuentran varias islas más pequeñas: los archipiélagos de las Islas Eolias a nordeste, las Islas Egadas al oeste, las Islas Pelagias al suroeste, y las islas de Pantelleria al sur y Ustica al noroeste. Es la región más extensa de Italia (25.711 km²)1 y su isla mayor.


Tiene como capital Palermo y está habitada por más de cinco millones de personas: esto hace de ella, a pesar de sus grandes dimensiones, la isla más densamente poblada del Mediterráneo después de Malta. Es la única región italiana que tiene dos ciudades entre las diez más pobladas del país: Palermo, quinta, y Catania, décima. Es uno de los centros turísticos más importantes de Europa y en el siglo XVIII era la última etapa del Grand Tour, el viaje que los jóvenes aristócratas europeos, en buena parte británicos, llevaban a cabo en Europa – muchos en Italia – para perfeccionar su educación y formación espiritual.



Si te gustó el viaje, déjanos tu comentario… 

Y te invito a que elijas otros destinos, 

para un próximo viaje virtual…




No hay comentarios.:

Publicar un comentario