Translate

jueves, 12 de septiembre de 2013

Coco Chanel, su vida, sus frases y la moda


“El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad”

 Coco Chanel  


Diseñadora de modas francesa, visionaria de la moda, la perfumería y la joyería y una de las personalidades más influyentes del siglo XX.
Revolucionaria, con mal carácter y una infancia difícil, transformó el mundo de la moda.  

Gabrielle Bonheur (Coco Chanel) nació en el orfanato de Saumur el 18 de agosto de 1883, hija de una enferma de tuberculosis y un vendedor ambulante que abandonaba el hogar durante largas temporadas. Cuando tenía doce años su madre fallece y su padre la abandona en el hospicio de Obazine, donde las monjas le enseñarían a coser. Estos comienzos tan duros de su vida marcarían profundamente el carácter de Coco aunque serían también la inspiración de su moda revolucionaria.
En 1903, Gabrielle Coco Chanel pasa a estar al cuidado de una familia honrada que tiene una tienda de géneros, donde cose se desempaña como modista con gran habilidad.
Dos años más tarde, gracias a su gran personalidad, belleza cautivadora y femenina presencia, comienza a cantar en un cabaret. En 1909. Coco Chanel se trasladó a París y gracias al aporte de sus amantes adinerados abrió su primera tienda, "Modas Chanel". 


Escandalizó a los caballeros con su corte de pelo a lo garçone y convirtió el uniforme del orfanato, el vestido negro, en todo un clásico de la elegancia. Rompió los corsés y desplumó los sombreros para imponer un nuevo estilo en el que lujo y elegancia significaban sencillez y libertad de movimientos. Con ella el tono bronceado de la piel dejo de ser un símbolo de pobreza y trabajo en el campo para convertirse en una moda que aún hoy perdura. 


En 1914 creó una ropa cómoda inspirada en los uniformes de los mayordomos y de los mozos de cuadra, pantalones y camisas marineras, una ropa cómoda para una época de guerra.

En la década de 1920 lanzó un mítico perfume, Chanel Nº5, siendo la primera diseñadora que lanzaba un aroma y en la década siguiente aparecieron sus primeros cosméticos, una pequeña línea compuesta de lápiz de labios, colorete y polvos translúcidos. 


Cuando se halla en la cima del éxito, el amorío con un oficial nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la golpea duro y su reputación cae por los suelos.

Se recluye en Suiza durante diez años, volviendo segura de sí misma y seductora en 1954 y revolucionando nuevamente la moda. Coco Chanel combinó con total libertad elementos de la moda masculina y femenina, adaptó la ropa deportiva al lenguaje de la moda de todos los días y rechazó la ostentación, enseñando a combinar estilos.



En los años 50 era toda una celebridad, entre sus clientas se encontraban Brigitte Bardot, Catherine Hepburn, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Grace Kelly o Marilyn Monroe. Su joyería de fantasía, mezcla de piedras preciosas y metales baratos, perlas, cadenitas a la cintura, sus trajes sastre, los broches de C entrelazada y las camelias son los estandartes de una mujer que se hizo a sí misma, que forjó su propia fortuna y que revolucionó la manera de vestir de las mujeres del siglo XX.





Tuvo muchos amantes pero ningún marido, deslenguada y dueña de un imperio murió sola en su habitación del Hotel Ritz el 10 de enero de 1971 en París.


Algunas frases de coco

“No hay tiempo para la monotonía seca y chata. Hay tiempo para el trabajo y tiempo para el amor. Eso no deja tiempo para nada más”.

“Ya que todo está en nuestra cabeza es mejor no perderla”.

 “La naturaleza le da la cara que tiene a los veinte, a los cincuenta depende de usted.”

 “El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha”.


“Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres”

“Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima“

“Hay personas que tienen dinero y personas que son ricas”

“Se triunfa con lo que se aprende”

“El negro domina todo, así como el blanco. Ellos son belleza absoluta, son la perfecta armonía. Coloque a una mujer de negro en un salón de baile y todos los ojos se posarán en ella”

“El  lujo necesita ser confortable sino no es lujo”

“El  lujo es tener una ropa bien hecha”

“La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”.

“La coquetería es la conquista del espíritu por los sentidos”.

“Las modas pasan. Sólo el estilo permanece”

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

“No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta”.

 “La elegancia no consiste en ponerse un nuevo vestido”

“Moda es todo lo que puede pasar de moda”


Suite Coco Chanel del hotel Ritz de París, la creadora se encontraba tan bien en ella que la convirtió en su residencia



Coco Chanel lo tenía todo, fama, dinero, adulación, bienestar, el amor de sus admiradores y de los ricos y famosos. Lo único que ella nunca tuvo fue una propia familia, con un esposo e hijos. Coco murió todavía trabajando, el 10 de enero de 1971, siendo una mujer tan solitaria como lo fue cuando ingresó al orfanato a los 6 años de edad
                                                                            
A los 88 años, en el momento de su muerte, sólo tuvo una dama de compañía a su lado en su suite privada del Hotel Ritz de París. En cumplimiento de sus deseos, Coco Chanel fue sacada de Francia y enterrada en Lausanne, Suiza.

La familia Wertheimer sigue siendo la dueña de la perfumería Chanel hasta hoy día y su casa de modas continúa funcionando, ahora dirigida por su diseñador jefe Karl Lagerfeld desde 1983. En la actualidad un modelo de Chanel cuesta un promedio de US$5.000 y sólo pueden comprarse directamente en París o en Saks de la 5ta Avenida de Nueva York. Durante su carrera, Coco Chanel fue la diseñadora del vestuario de películas como Antigona de Cocteau en 1923, Edipo Rey en 1937, Renoir's La Regle de Jeu y todo el vestuario de Katherine Hepburn en el musical de Broadway basado en la vida de Coco Chanel.


En 2008, la vida de Coco Chanel fue llevada a la pequeña pantalla en una teleserie europea financiada en régimen de co-producción. El papel de Chanel recayó en la legendaria estrella Shirley MacLaine, y también tuvo un papel el popular Malcolm McDowell, quien también participa encarnando a un colaborador de Chanel...

Aquí te dejo un trailer de la película, para que te entusiasmes, y no dejes de verla completa...

Coco Chanel por Shirley MacLaine backstage


Pero también está esta otra:

Coco, de la rebeldia a la leyenda de Chanel - Trailer español


Y para finalizar, un gran show de la moda:
Si nunca has tenido el placer de ver un desfile en persona, aprovecha esta oportunidad, que nos da hacerlo de esta manera...

Chanel desfile París Fashion Week - Verano 2012


Desfile Chanel Primavera Verano 2013 MBFW París



No hay comentarios.:

Publicar un comentario