Translate

miércoles, 26 de junio de 2013

El Jardín y la casa deben acompañarse

Diseñar el jardín adecuado requiere tener en cuenta diversos factores: el estilo de la casa, las características y medidas del terreno, su orientación y, por supuesto, el gusto personal del propietario.



Lo primero, es trazar ejes para determinar los puntos focales y merecerá especial atención el diseño de la entrada principal y las zonas próximas a la casa, como el garage. La pileta y el solarium deben situarse en un lugar de gran asoleamiento, por lo que habrá que observar el recorrido de la sombra de los árboles. La zona para reuniones y parrillas deberá tener sombra en verano.

CLAVES PARA ESTILOS
   . El acceso de la casa es un punto importante en el diseño. Se puede incluir un estanque con plantas acuáticas que aportan sensación de frescura.
    . En el caso de jardines modernos que acompañan edificaciones de formas simples y minimalistas, la vegetación no debe competir con el diseño de la casa sino acompañarla. Se pueden utilizar macizos de arbustos y herbáceas de una sola especie para enmarcar distintos sectores y gramíneas que aporten movimiento,  que se eligen por su follaje más que por sus flores y se aprovecha de ese modo el contraste de formas y texturas de las plantas. En este caso se otorga importancia a los espacios despejados y amplios y a la utilización de colores claros.
    . En casas de estilo mexicano, se utilizan palmeras, plantas tropicales y crasas de gran presencia. En las zonas de estar y patios, grandes macetones con plantas de flores de colores cálidos reforzarán el concepto.
    . Para Casas tradicionales, de formas simples, se sugiere el jardín silvestre, de estilo apaisado, que imita las formas libres de la naturaleza, con el uso de especies nativas y exóticas resistentes a las condiciones del lugar.
    . Los jardines formales de estilo geométrico serán indicados para casas de estilo clásico: césped finamente cortado, esquemas de macizos perfectamente delineados y plantas recortadas con formas geométricas y coníferas.
   . En casos especiales, se puede optar por el estilo subtropical, selvático, con uso de follaje grande y suculento, frondosas palmeras, bambú y especies subtropicales.
    . Otra opción actual es el jardín japonés que recrea un ambiente de calma. El agua está quieta o corre suavemente en una pequeña cascada, no hay fuentes. El diseño genera una sensación de serenidad con elementos claves como piedra, agua y gran riqueza de verdes, las flores tienen poca importancia en este estilo. Si se desea seguir el Feng shui, se evitarán las líneas rectas, habrá agua en movimiento (que representa la riqueza) y flores de color blanco en áreas determinadas.
    . En espacios verdes amplios, se pueden usar desniveles y escalones dentro del terreno que irán delimitando sectores especiales.
    . Las zonas de estar y senderos se pueden resolver con plataformas de madera que armonizan con cualquier estilo de jardín y son un término medio entre las superficies duras y blandas. Otra variante es la de emplear piedras, solas o combinadas con listones de madera, juntas de césped entre baldosones, lajas, adoquines o ladrillos dispuestos formando dibujos diversos para el pavimento de caminos y de otras zonas donde se necesite firmeza.

                                              Fuente: Ing. Agro. Patricia Costantini
                                              Docente de Integral Instituto de Diseño.









EMPEZAR BIEN
                 
Para que el jardín avance, antes de armarlo, lo primero que hay que considerar son los factores ambientales como el clima y el suelo del lugar para determinar qué plantas se adaptarán mejor.
Hay plantas que no se adaptan a las condiciones de frío de las zonas alejadas de la ciudad. Las lluvias deben tenerse en cuenta porque las plantas crasas pueden sufrir.
En cuanto al suelo, se puede mejorar con enmiendas orgánicas y físicas. Es importante lograr un buen drenaje del agua y una buena nivelación antes de la plantación para evitar zonas en las que se acumule el agua. Se desaconseja comprar mucha tierra en camiones, ya que empobrece la tierra de donde se extrae y la naturaleza tarda muchos años en volver a generar la capa extraída. Es más conveniente mejorar la tierra en las zonas destinadas a la plantación de árboles, arbusto y canteros. Para el césped, bastará con una capa mejorada de 5 a 10 cm, mezclando la tierra del lugar con perlita (acondicionador físico) y algo de tierra buena y abono orgánico.
En la elección de las plantas se buscará lograr interés visual a lo  largo de las estaciones del año, utilizando árboles y arbustos con atractivos tonos otoñales, cortezas decorativas que se aprecien e invierno, floraciones a lo largo del año y follajes que persistan.


CONSEJOS ÚTILES

. Usar plantas nativas, de gran adaptación y que cumplan un rol en el equilibrio del ecosistema. Las especies autóctonas atraen mariposas y aves como los colibríes.
. Los jardines con gran provisión de flores y plantas se auto-protegen, regulan la presencia de plagas y evitan el uso de agroquímicos. Por eso, es importante la presencia de plantas anfitrionas de insectos útiles, como las salvias con sus flores pequeñas y abiertas, y de plantas que repelen plagas como achilleas, caléndulas, aliso o alelíes. En Francia ya existen los espacios verdes ecológicos con certificación de organismos especializados.
. Es importante considerar el tamaño adulto de las plantas elegidas para que, en un futuro, no debamos transplantar o ralearlas a raíz de una mala elección.
. Planear las intervenciones con el menor impacto ambiental, entender y prever las consecuencias no deseadas de nuestras acciones.
. Considerar las futuras intervenciones y ampliaciones.
. Elegir las plantas y el diseño para que persistan en el tiempo, no usar plantas muy delicadas o no aptas.
. Considerar siempre que las plantas son seres vivos con necesidades de suelo y clima determinados. El buen drenaje y la calidad del suelo en el lugar de plantación aseguran el buen crecimiento y aspecto futuro de una planta.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario