Translate

martes, 16 de julio de 2013

Diccionario Informático


Como verás en la anterior humorada, cuantos términos tecnológicos nos han invadido, y al estar en otro idioma, se nos hace difícil entender; pero también, nos negamos o nos cerramos,  a interiorizarnos un poquito sobre ellos, porque creemos que no necesitamos saber más allá, de la utilidad que le damos a nuestro ordenador, y tanta cosa rara, nos marea. Pero al menos, hagámoslo por curiosidad…

Por eso en este Post, quiero facilitarte un diccionario de palabras cibernéticas y/o tecnológicas, que pueden ayudarte o orientarte, un poquito más…  

En el siguiente Link,
                 http://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/

vas encontrar un Diccionario Informático. Desde la A a la Z,  como así también, nombres que comienzan con un número.
Solo deberás seleccionar la letra inicial, del nombre o palabra que buscas, hacer clic en ella, y se abrirá el listado de definiciones de todas las palabras que comienzan con esa letra; buscando así, la que vos necesitas. O pones en el espacio destinado a Buscar la palabra y haces clic en Buscar.
Hay millones de palabras o términos informáticos, por lo que solo voy a acercarte, algunas definiciones, más usuales o genéricas:

Diccionario Informático (algunos ejemplos):

Administración de red
Referencia al trabajo de administración, supervisión y control de una red. Los protocolos como el SNMP automatizan algunas de las tareas de supervisión y control.

 Administración remota
Proceso mediante el cuál se controla a través de una red, un ordenador (servidor o server) desde otro remoto (cliente o host).

 Administrador
En Windows, los administradores de programas, archivos e impresión -por citar sólo los más importantes- son aplicaciones que ofrecen al usuario control sobre determinados aspectos del sistema operativo. Así, el administrador de programas permite ejecutar aplicaciones, crear grupos de aplicaciones, etc. El administrador de archivos permite crear directorios, mover ficheros, copiarlos, borrarlos, etc. Por último, el administrador de impresión facilita la monitorización del proceso de impresión, permitiendo la eliminación de colas de impresión, controlar el porcentaje de información impresa en un momento determinado, etc.
Por regla general, el administrador es el software que facilita el control de un entorno determinado, ya sea personal o empresarial. Por extensión, se denomina administrador al encargado de realizar ese control.
                                           
 Administrador de Base de Datos
Es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de base de datos, generalmente tiene[n] experiencia en DBMS, diseño de bases de datos, sistemas operativos, comunicación de datos y programación.

 Adobe
Compañía norteamericana especializada en el mundo de la autoedición y los aspectos gráficos de la informática. Creadora del Adobe Type Manager, software de gestión de fuentes de letras utilizado por los principales programas de diseño e ilustración del mercado, así como en numerosos procesadores de textos para entornos Windows.

 Adware
Son aquellos programas que tienen la particularidad de incluir publicidad a cambio de su total gratuidad en su utilización.


Byte
Ocho bits que representan un carácter. Unidad básica de información con la que operan los ordenadores.

Todavía se puede decir que el byte es la estructura de datos más importante utilizada por los procesadores 80x86. Un byte está compuesto de ocho bits y es el elemento de dato más pequeño direccionable por un procesador 80x86, ésto significa que la cantidad de datos más pequeña a la que se puede tener acceso en un programa es un valor de ocho bits. Los bits en un byte se enumeran del cero al siete de izquierda a derecha, el bit 0 es el bit de bajo orden ó el bit menos significativo mientras que el bit 7 es el bit de alto orden ó el bit más significativo. Nos referimos al resto de los bits por su número.

Otras Medidas:

Gigabyte
Mil millones de bytes. También GB, Gbyte y G-byte.

 Kilobyte
(Ver: KB).
KB
Kilobyte. Unidad de medida utilizada en informática que equivale a 1.024 bytes.

KHz
(KiloHertZ) Kilohertzio. Mil ciclos por segundo.

 Megabyte
MB. 1.024 Kilobytes (KB).
MB. 1.048.576 bytes.

 PetaByte
Unidad de medida de la capacidad de memoria y de dispositivos de almacenamiento informático (disquete, disco duro, CD-ROM, DVD, etc.). Un PB corresponde a 1.024 billones (2^50) de bytes. Todavía no se han desarrollado memorias ni dispositivos de almacenamiento de esta capacidad.

 Terabyte
1 Terabyte (TB) equivale a 1.024 Gbytes, un trillón de bytes.

ebook
Libro electrónico, también conocido como e-book, eBook, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro.

E-mail
Servicio de comunicaciones que permite el intercambio y almacenamiento de mensajes. (Ver. Correo Electrónico)

Emoticón
Forma taquigráfica de enviar estados de ánimo en Internet. Se leen inclinando la cabeza a la izquierda. Algunos de los más usados son: :-) (alegría), :-( (tristeza), ;-)guiño de ojo) o B-) (llevo gafas). Hay cientos de emoticones, algunos realmente enrevesados.

En línea
Traducción literal del término -On-line- que indica que la aplicación o el sistema al que nos referimos permanece conectado a otro ordenador o a una red de ordenadores.

GIF
(Graphics Interchange Format). Formato de intercambio de gráficos. Un formato de archivo gráfico que se utiliza comúnmente para mostrar imágenes indizadas por color en el Word Wide Web. GIF es un formato comprimido diseñado para reducir al mínimo el tiempo de trasferencia de archivos a través de líneas de teléfono estándares. Utiliza el método LZW para lograr proporciones de compresión de aproximadamente 1.5:1 a 2:1.

Internet
Conjunto de redes de ordenadores creada a partir de redes de menos tamaño, cuyo origen reside en la cooperación de dos universidades estadounidenses.

Es la red global compuesta de limes de redes de área local (LAN) y de redes de área extensa (WAN) que utiliza TCP/IP para proporcionar comunicaciones de ámbito mundial a hogares, negocios, escuelas y gobiernos.

Red internacional que utilizan los protocolos TCP/IP y que poseen más de diez mil redes enlazadas. Esta compuesto, por tantos, por un conjuntos de redes locales conectadas entre si por medio de un ordenador llamado GATEWAY que se encuentra en cada red.
Lo diferentes GATEWAY se encuentran interconectados entre sí por diferentes medios (fibra óptica, línea telefónica, etc.). La información que se debe mandar a un ordenador remoto es etiquetada con la dirección computarizada de dicho ordenador. esta dirección puede tener diferentes formatos. Una vez que la información a sido etiquetada, esta sale de la red donde se ha creado a través de la puerta (GATEWAY). Apartir de ahí va siendo encaminada de puerta a puerta hasta llegar a la red local, donde figura el ordenador de destino. No existe ningún ordenador central que controle todo el entramado de la red y que dirija los flujos de información dentro de ella. Los servicios principales que ofrece Internet son:
Conectarse a un ordenador desde otro lugar o servicio TELNET, traspasar ficheros de un ordenador local a un ordenador remoto y viceversa FTP., Leer y interpretar ficheros de ordenadores remotos, y el protocolo de transferencia de hipertexto (http).

Conocida como la red de redes, pues se trata de una de las redes más grandes con un estimado de mil cien millones de usuarios (2007).
Fue financiada a finales de la década del 60 por DARPA, que se llamó al principio ARPANET; pensada para el área militar y usada por científicos.
Desde que fue creada la WWW, el número de usuarios no paró de crecer; pero ese no es el único servicio de internet: podemos acceder remotamente a otras máquinas (telnet y ssh), transferir archivos (FTP), conversar con personas (chat y mensajeros), servicio de correo electrónico (email), grupos de noticias, etc.
La Real Academia Española incluyó el vocablo "internet" como un sustantivo en 2006 y, por lo tanto, debe escribirse en minúscula.

El 17 de mayo se festeja a nivel mundial el Día de Internet, constituido en la última Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Lápiz óptico
Dispositivo de entrada de datos y apuntador que se compone de un aparato similar a un lápiz con una cabeza lectora con la que puede escribirse o dibujarse en la pantalla del ordenador (si ésta es sensible a estos aparatos) o en una tableta digitalizadora. En algunos casos puede funcionar sustituyendo al ratón, aunque su principal función está asociada a programas de dibujo o ilustración.

 Laptop
Ordenador portátil.
Laptop
Computadora portátil, construida con una pantalla líquida, teclado integrado con mouse anexo. Estas computadoras tinen gran uso para las personas de negocios que deben de estar fuera de la compañía y gracias a un módem pueden estar conectados a la misma. Las Laptops son muy sostificadas y a la vez muy costosas.

 Láser
(Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). Dispositivo que produce una luz de longitud de onda única. Se utiliza principalmente como tecnología de impresión.

LCD
(Liquid Cristal Display). Las pantallas de cristal líquido se utilizan principalmente en la construcción de ordenadores portátiles, en los que el tamaño y el peso son dos premisas esenciales. La tecnología LCD permite fabricar pantallas muy finas, pero que no tienen una excesiva calidad de imagen y que, además, presentan problemas de visualización al salirse de ciertos ángulos de visión.
Lector Óptico
Dispositivo electrónico capaz de leer un código de barra e introducirlo a la computadora a través del puerto del teclado u otro dispositivo.

 Lectura
Tarea realizada por las cabezas lectoras de dispositivos de almacenamiento magnéticos u ópticos para recuperar los datos almacenados en ellos.

 LED
(Light Emitting Diode). Pequeño diodo luminoso que se instala en los ordenadores y que se ilumina para indicar que el sistema está encendido, que el disco duro está en funcionamiento, la tecla de bloqueo de mayúsculas activada, etc.

Link
(Ver Enlace)
Enlace - Link. Es una palabra, una frase o un gráfico de un hipertexto que conecta con otra información. En la WWW, los enlaces (o vínculos) de una página WEB conectan con otras paginas, a menudo muy alejadas físicamente, pero relacionadas por sus temática.

Apuntadores de Hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por internet.

Un enlace o link es texto o imágenes en un sitio web que un usuario puede pinchar para tener acceso o conectar con otro documento. Los enlaces son como la tecnología que conecta dos sitios web o dos páginas web. Una vez que pinchas en un enlace, puede poner en acción varios acontecimientos:
podría "saltar" a otra página o a otro lugar en la misma página
podría estar enlazado a un archivo que comenzará a descargarse a tu ordenador
podría producir el lanzamiento de una aplicación de ayuda que entonces procesará el archivo en el que has pinchado
podría abrir tu programa de E-mail para que puedas enviar un mensaje, etcétera.
Lo que realmente ocurre cuando pinchas en un enlace esta determinado por los archivos MIME y por la forma en la que está configurado tu ordenador. Por ejemplo, los navegadores se configuran para mostrar todos los archivos que tengan HTML en su extensión MIME.

Los enlaces también son llamados hyperlinks, hiperenlace, hypertext, hipertexto, vínculo, y se codifican en HTML por los autores o los programadores de los sitios web.

POST
(Power On Self Test). Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).Ver boot.

 POSTMASTER
Persona encargada de solucionar problemas en el correo electrónico, responder a preguntas de los usuarios y otros asuntos de una determinada instalación.

 Postscript
Se trata de un lenguaje de descripción de páginas que se ha convertido en un estándar. Está diseñado contemplando cuantos elementos entran en la composición de una página que ha de ser impresa en una máquina de tecnología láser con elevada resolución.
El postscript es un lenguaje de impresión. En realidad no es más que una norma con la que el ordenador envía ordenes y datos a una impresora para imprimir páginas. Contiene datos para controlar el tamaño de los márgenes, el tipo de letra y las imágenes. Su gran ventaja es que todas las impresoras postscript utilizan un mismo lenguaje y resultan más fáciles de programar. El inconveniente es que estas impresoras deben ser muy potentes.

PC
(Personal Computer). Ordenador personal.
Dispositivo electrónico compuesto básicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida. Poseen parte física (hardware) y parte lógica (software), que se combinan entre sí para ser capaces de interpretar y ejecutar instrucciones para las que fueron programadas.

Pendrive
Dispositivo portátil de almacenamiento de datos digitales que utiliza memoria flash. Se conecta al ordenador a través de puertos USB. También se denomina "Memoria USB" o "USB flash drive".

Periférico
Dispositivo conectado a la unidad central de proceso. Un teclado, un modem, un ratón, son periféricos. Por lo general, cuando el elemento está más alejado físicamente se le denomina terminal: una pantalla informativa, un teclado de entrada de datos, un cajero automático, son terminales.

 Perifericos
Un periférico es un dispositivo hardware de un ordenador que potencia la capacidad de éste y permite la entrada y/o salida de datos. El término suele aplicarse a los dispositivos que no forman parte indispensable de un ordenador y que son, en cierta forma, opcionales. También se suele utilizar habitualmente para definir a los elementos que se conectan externamente a un puerto del ordenador.

 Periféricos de Entrada
Teclado
Principal medio para ingresar caracteres alfanuméricos y comandos al computador. Existen en diferentes versiones y formatos.
Mouse
Imprescindible en entornos gráficos. La mayoría son mecánicos pero últimamente aparecieron los de tipo óptico. Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English en 1963 pero se dio a conocer en 1968. Hay diferentes tipos de mouse: crackball (una sola rueda), touchpar (laptops) entre otros.
Tabla digitalizadora
Se trabaja en ella como en un tablero de dibujo, se utiliza un lápiz óptico. Los movimientos de éste se traducen en informaciones digitales que permiten su almacenamiento.
Scanner
Digitaliza imágenes (las convierte en números binarios), para que luego podamos tratarlos con programas especiales, también captura textos impresos.

También podemos mencionar como periféricos de entrada a algunos sistemas nuevos como el reconocimiento biométrico (huella digital), el código de barras, la webcam entre otros.

PIN
Personal Identification Number. Número Personal de Identificación. Número secreto asociado a una persona o usuario de un servicio mediante el cual se accede al mismo.

 Pirata Informático
La práctica habitual de la copia ilegal de software, tanto en el terreno doméstico como en el ámbito empresarial, ha relegado este término a ciertos personajes con alguna aureola capaces de penetrar en bases de datos de centros clave. Sin embargo, el término alude precisamente a esta práctica no por extendida menos reprobable, que ocasiona cuantiosísimas pérdidas a la industria informática.

 Pista
Espacio que queda grabado en un disquete, por ejemplo, al formatearlo (Ver: Formatear). Las pistas tienen forma de anillos concéntricos y su cantidad depende de la capacidad del disquete o, en su caso, del propio disco duro.

Píxel
(Picture Element). Puntos. Unidad de medida que expresa la capacidad de la pantalla de un monitor. El número de pixels o puntos de una pantalla informa sobre su resolución. Cada imagen es el resultado de la luminiscencia de una determinada configuración y cantidad de estos puntos.
Abreviatura de elemento de imagen; un punto que representa la menor unidad gráfica de medida de una pantalla. Un píxel depende de la pantalla; es decir, las dimensiones de los elementos de la pantalla varían con la pantalla y la resolución.

Power Point
Es una aplicación orientada a la creación de presentaciones graficas, disponiendo para el usuario amistosas herramientas que facilitaran el trabajo.


WAN
(Wide Area Network) Red de Área Extensa

 WAP
(Wireless Application Protocol). Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas. Es un estándar que define una nueva forma de acceso a datos a través del teléfono móvil.

 WAREZ
Término que define la recolección de intercambio de software comercial sin comprarlo y sin pagar derechos de autor.

 Wav
Formato de los archivos de sonido más comunes en la red. Pueden oírse utilizando el programa Audio Player.
Formato de audio muy utilizado en Windows que permite almacenar sonidos registrados con tecnología digital. Su uso también está muy extendido entre los programas de entorno DOS.


 Wave
Onda. Forma de energía irradiada. Todas las señales de radio, rayos de luz, rayos X y rayos cósmicos irradian una energía que tiene el aspecto de las ondulaciones en la superficie del agua. Para visualizar la onda, tome un pedazo de papel y comience a dibujar una línea hacia arriba y hacia abajo muy rápidamente mientras se tira el papel en dirección perpendicular a la línea.


 web
Por éste término se suele conocer a WWW (World Wide Web), creado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear como un sistema de intercambio de información y que Internet ha estandarizado. Supone un medio cómodo y elegante, basado en multimedia e hipertexto, para publicar información en la red. Inicial y básicamente se compone del protocolo http y del lenguaje html.

 Web 2.0
Una web 2.0 es la clasificación para la 2da generación de paginas webs en el mundo que cuentan con comunidades de usuarios, gama de servicios como redes sociales, blogs, wikis... También una web 2.0 es llamada una Red social pues que une usuarios y visitantes de diferentes países para una comunidad, chats, interacción, juegos online y demás.

 Web Slice
Ventana integrada para visualizar parte de una página web.

 WebDAV
(Web-based Distributed Authoring and Versioning), es una serie de extensiones del protocolo HTTP que permite a los usuarios colaborar en la edición y administración de recursos web en un servidor remoto.

 weblog
Un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet. Puedes pensarlo como un diario online, una página web que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web. Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o más autores.
                                       
 WebMail
Un Webmail es un email basado en web. Una cuenta de correo que puede enviar, recibir y leerse desde cualquier lugar mediante un navegador web.

 Webmaster
Es el que crea, diseña, organiza y gestiona una página web (lo que vemos en Internet).

 website
Hace referencia a una página o grupo de páginas web alojadas en un servidor de Internet, las cuales están relacionadas entre si en un mismo dominio de Internet.

 WECA
(Wireless Ethernet Compatibility Alliance) Empresa creada en 1999 con el fin de fomentar la compatibilidad entre tecnologías Ethernet inalámbricas bajo la norma 802.11 del IEEE.
WECA cambió de nombre en 2003, pasando a denominarse Wi-Fi Alliance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario