Translate

martes, 9 de julio de 2013

Poesías, para AcompañArte…


Nelly y Flora, pertenecen al grupo de “AcompAñarte”, y comparten una misma pasión: la de escribir poesías. 

Nelly, compartió por mucho tiempo, sus poesías, en la revista de la Clínica del Sud.

Flora, además de crear poesías, le gusta interpretar las mismas, en pinturas. También, realiza cuentos cortos y diálogos teatrales.


Pero dejemos, que ellas se presenten y nos cuenten: 








Me llamo Nelly Alice Murzi, nací en Villa Cañas un 12 de Noviembre; día de sol que iluminó el momento feliz de mi madre, cuando le dijeron, es una niña. Y hoy a los 86 años, estoy aquí, queriendo compartir con uds. algunos momentos de sueños y esperanzas.
Tuve una muy linda niñez, en la que fui muy feliz.
Siempre, siempre, pensé que el hogar, que mis padres habían construido para esperarme, era el refugio mas seguro para mi vida. Ellos fueron las fuerzas que les faltaban a mis años.
Mi vida fue cambiando. Desde mi profesión, la de recibír a muchos, pero muchos, niños al nacer; alternando con la formación de mi familia; También, incursioné en la política;  y después de mi retiro, me dedique a realizar, manualidades, pinturas, y a escribir poesías; Todas estas actividades me llenan de felicidad.
Hoy quiero expresar en letras, silabas y palabras, todo mi sentir…   


   







Reproche…

El anillo que un día me diste
Adentro decía… Siempre, siempre…
Fallaste mi amor, fallaste.
Un día te fuiste sin decir adiós
Llevándote mi alma, que se fue en tu vida.

Donde está el instante
que hicimos eterno.
Donde estas refugio
de mi sangre toda.
Hoy carcome el silencio
todas mis caricias,
Y sin poder volcarlas
se mueren, mi bien.

Donde está tu cuerpo
tan blanco y brillante.
Donde están tus ojos
de mirar sereno.
Donde la viril caricia
de tus manos tibias.
Hoy se enfría mi pecho
se hiela mi piel.

Donde lo inmenso
de tu amor por mí,
que también mi sueño
te llevaste al irte.
No ves que estoy sola,
muy sola;
Y mis labios resecos
se mueren de sed.


                        Nelly Alice Murzi


Sombra      


Larga sombra que te alejas
Cuando más quiero alcanzarte
Siempre vas delante de mí
Como queriendo ganarme
¿Qué significa el apuro de llegar a
Ese destino que no es tuyo sino mío?
Tú pretendes esquivarme
Yo a ti quisiera perderte
Pareces esa otra parte
De mi ser que no comparte
Ni mis sueños, ni mis ilusiones
Que solo quiere pasarme
Jamás llegare a pisarte
Ni tu entraras a mi cuerpo
Siempre estarás escapando
De mi, que soy tu dueña
Y no podrás desprenderte,
Y no podré abandonarte
¿Serás tal vez mi conciencia?
Quizás seas mi guardiana
Hasta que llegue la muerte
Y dejes de proyectarte.

                                  Nelly Alice Murzi



Mi Rosal

Mi rosal  se había extendido
Sobre un árbol, cierta vez,
Y a pesar de su altivez
Nunca había florecido;
Iba a renunciar, vencida
De no verlo florecer
Cuando un atardecer
De una alegre primavera
Nació al pie una enredadera
Que fue cubriéndolo a aquel.

Me apresuré a regarla
Por cubrir mi preferida
Pero al verla tan sencilla
Me conformé con mirarla
Pensé que iría a secarla
La sombra a mi rosal,
Y cuando la iba a regar
En las mañanas de estío
Contemplaba que el rocío
Me solía adelantar.

Iba a seguir cavilando
Cuando con grata sorpresa
Al levantar la cabeza
Vi en mi rosal, una flor
Sentí un dejo de alegría
Al ver que al fin florecía
El orgulloso rosal
Pero al aspirar ese aroma
De un pinchazo, ella me hería
Y a pesar de mi dolor
Sentí una gran alegría
Al ver que al fin florecía
Mi orgulloso rosal.


          Nelly Murzi












Compartir es dar a esos otros
que no soy yo,  parte de mi.

Parte de lo que poseo,
de lo que soy,
de mi tiempo,
de mi experiencia,
de mis vivencias,
de lo que siento o de lo que pienso.

Yo compartí mi alegría y fui mucho más feliz,
Yo compartí mi tristeza y alivie mi sufrimiento,
Yo compartí mis sueños y obtuve lo que deseaba.

Es por esta razón, por lo que este hábito, resulta tan saludable.

                                       Nelly Alice Murzi


A mi corazón
                                                  
 Espera corazón

No aceleres tus pasos
Por favor
Te necesito tanto,
Se que estás cansado
Pero eres una parte especial e importante para mí.
Quiero cumplir mi último sueño,
Pero es difícil, lo sé.
En fin, tengo que seguir adelante
Y lo intento día a día
No me importa tener en mis alforjas
Guardado muchos años

Espera corazón
Déjame decir lo que pienso
Déjame escribir lo que siento
Hoy quiero retenerte
Con una red formada
Por letras y palabras
Que más puedo decirte
No me dejes, corazón.
Espera por favor.

      Nelly Murzi







Me llamo Flora Elena Antonetti, soy docente jubilada, como Profesora de matemáticas. Desde mi jubilación, me dedico a las artes plásticas: Dibujo, pintura y a la literatura; especialmente a escribir, cuentos cortos y poesías.
Actualmente, estudio literatura y filosofía, en los talleres del PEAM (Programa Educativo para Adultos Mayores); Además, soy miembro de SER (Soc. de Escritores de Río Cuarto); Actividades estas, que me entusiasman, por ser gratificantes y permitir expresarme, de acuerdo a mis experiencias de vida, mis recuerdos, mis sueños, (que aún los tengo) y mis proyectos, que forman parte de esos sueños.
Creo que la vida se proyecta hacia el infinito, por lo que, la edad adulta, sobre todo la del adulto mayor, tiene tanta magia y misterio, tantos proyectos y sueños, como en los años jóvenes.  Además, es un privilegio, haber llegado hasta acá…



Juntas crecimos. (21-12-12)

Inolvidables son,
los días compartidos.
Los días que en la playa,
Juntas corríamos.
Soñábamos con castillos,
que de arena construíamos.
Soñábamos con barquitos,
que en el horizonte veíamos.
Nuestra niñez, hermosa fue,
porque tú, hermana,
a mi lado estabas.
Éramos amadas,
cuidadas y protegidas.
Sólo nos quedaba,
disfrutar cada día.
                               Flora E. Antonetti


PUNTO  LUMINOSO

Hay momentos oscuros,
Cuando la tristeza agobia.
Momentos de gran dolor.
Si buscamos,
Seguro lo encontramos.
Es un punto lejano,
Un punto de luz.
Si atención le damos
Y lo observamos.
Ese punto luminoso,
Crecerá, crecerá.
Todo lo iluminará.
                                Flora antonetti




Eres artista

Si eres artista, libre serás.
Tu libertad está en el crear.
Ya que en el arte, dogmas no hay
Ni recetas que respetar.
Cuentos, poemas, pinturas,
 Música… a otros das.
Cortésmente tu estilo buscas.
Si,  expones, te expones
Ellos, miran tu obra y a ti te ven
Lo que tú creas es tu verdad.
Difícilmente del arte vivas
Sí…sobrevives, pues tú te irás
Más, tus creaciones se quedaran.
Por eso digo, muy convencida
Que no te vayas, tan distraída
Sin cantar antes, tus melodías.

                               Flora E. Antonetti  
                                        15-8-12


 (Para mi hermano mayor desde mis recuerdos infantiles) 19-7-12
Gran regalo

Linda muñequita
La llamaré Rosita
Vino de lejos viajando
Y su nariz refregando
En una moto muy grande
Kilómetros recorrió
Boca abajo viajo
Y su nariz se peló
Es  una muñequita herida,
 Por eso la más querida
Mi …¡ídolo!
Mi hermano mayor
De lejos, la trajo
Con mucho amor.
                        Flora Antonetti


 29-7-12. Para Norma Varela (Trabajo del taller de Literatura del PEAM, a la exposición de pinturas de la Artista Plástica, Norma Varela)



A los cuadros que pintaste

Como una gota de color,
que al caer salpica, y…
a su alrededor
deja miles de marquitas.
                                        
Como formas suspendidas
que por el espacio viajan, y…
al tocar el lienzo
ricos encajes traza.

Como unas manos,
que pincelan libres, y…
desde el color, el amor
transmiten y repiten.

Como notas armoniosas
que una melodía tocan, y…
 colores danzarines
 acompañan jubilosas.

Hermosos, armónicos
dulces, exclusivos
transmiten energía
que engalana los sentidos.
                                               Flora E. Antonetti


FASCINADA POR LA LUZ. (10-6-13)

(Tarea realizada en AcompañArte; sobre una imagen seleccionada entre varias; debían escribir, lo que ésta les inspirase)


(imagen elegida por Flora)

No puede dejar de mirar.
Es tan grande la atracción.
Que la niña fascinada,
hacia la luz va.
¿Por qué será?
¿Será que la luz la atrae?
La atrae…Sí.
Atrae a las almas puras
Como la de la niña
Que en sintonía está
Con la misma frecuencia
de la luz celestial.
                                          
                                                        Flora Elena Antonetti


No hay comentarios.:

Publicar un comentario