Translate

lunes, 22 de julio de 2013

Viajamos por el maravilloso Machu Picchu

El complejo de Machu Picchu es sin dudas el más importante y más visitado lugar en Perú.
La antigua ciudad sagrada de los incas posee una belleza única que atrae turistas del mundo entero y el hecho de estar ubicada en la cumbre de la montaña la convierte en algo único.
Es uno de los pocos lugares de América en ser declarado Patrimonio Cultural y Natural por la UNESCO.

Machu Picchu se encuentra localizado en una región que pertenece a la Selva Alta. Ésta es una zona con una gran riqueza medioambiental, posee una gran variedad de climas, y numerosos pisos ecológicos.





 Cuzco mezcla los fértiles valles con impresionantes montañas que descienden hacia la selva, donde aparece una variada vegetación gracias a las altas temperaturas.



Sus calles empedradas y sus edificios de origen Inca se mezclan con las construcciones de estilo colonial. La ciudad de Cuzco ofrece una mágica vida nocturna y merecen ser visitados sus bares, cafés y restaurantes.



 Con una extensión que comprende poco más de 35.000 hectáreas, El Santuario Histórico de Machu Picchu es mucho más que un conjunto de sitios arqueológicos enclavados en la abrupta selva nubosa. Los científicos han registrado en su interior hasta diez zonas de vida y dos ecorregiones bien diferenciadas.
 Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruano. Se encuentran en la rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu.
Este lugar de belleza misteriosa e inigualable fue nombrado como una de las 7 Maravillas del mundo, anunciado con bombos y platillos en 2007. Las  otras seis maravillas son: La Gran Muralla China, Petra, Chichén Itzá, la estatua del Cristo Redentor, el Coliseo y el Taj Mahal.
Machu Picchu es un lugar lleno de mística, es un monumento a la divinidad. En donde el hombre se siente realmente como una criatura de los dioses, el cariz abrumador de su espíritu, parece transportarlo a un lugar mágico donde cualquier cosa es posible, de manera inimaginable.
Dicen que cuando vas allá, sientes las fuerzas extrañas de naturaleza que te transportan a un estado cósmico incomparable, un estado que puede experimentarse sólo en Machu Picchu. Por demás, es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, y por ende, el atractivo turístico más visitado en el Perú.

Como llegar

Para llegar a Machu Picchu, se necesita llegar primero a la ciudad de Cusco, o la estación de tren de Ollantaytambo y luego ir en tren a Machu Picchu, o caminando por el llamado “camino inca”, empezando por el 82 km. De la ferroviaria Cusco-Machi Picchu.
Existen salidas diarias de tren y/o taxis entre Cusco y Ollantaytambo. También servicio de Bus entre la ciudad de Machu Picchu (Aguas Calientes) y la ciudadela Inca de Machu Picchu Inca en la cima de la Montaña. La ciudad de Machu Picchu no cuenta con un aeropuerto. No existen carreteras de Cusco a Machu Picchu.







Aguas Calientes, la estación de mochileros a Machu Picchu

Aguas Calientes tiene calles de barro, casas derruidas, y mercados callejeros, y a pesar de imaginar que pocos turistas se le atreverían, es la parada obligada antes de emprender la excursión a Machu Pichu, pero además, todo un destino atractivo por sí mismo. 




Aguas Calientes está situado muy cerca de Machu Pichu, y es una pequeña localidad en Perú, cuya historia está ligada íntimamente a la llegada del ferrocarril para unir las ciudades de Cusco y Santa Ana. Separada apenas 30 kilómetros de las Ruinas de Machu Pichu, su situación geográfica terminó marcando su destino como un punto neurálgico para los miles de visitantes que se dirigen al complejo arqueológico.

Pero Aguas Calientes es mucho más que un lugar de paso. Posee una variada infraestructura turística y hotelera, además de poseer baños termales a pocos metros de distancia del pueblo.





Aguas Calientes es una vieja estación convertida en un paisaje urbano con aires mundanos gracias a los visitantes que llegan de todas partes del mundo. Y el panorama de la ciudad refleja con creces el desarrollo desmesurado e improvisado con que la ciudad se volcó al turismo de masas. En resumen, podría describirse como un paraje donde la población llegó primero que el urbanismo.




La oferta de alojamiento es variada y hay espacio para todos los gustos y presupuestos, incluso para los más acotados. Por ello, es el lugar predilecto de mochileros, que inundan las calles de la ciudad, y parten como hormigas por los senderos que recorren los paisajes andinos y por supuesto el famoso camino del Inca.
Aguas Calientes es también conocido simplemente como Machu Picchu Pueblo. Desde la década del ’70, la vieja estación de maniobras del tren se convirtió en el pueblo turístico de hoy. En la entrada de Aguas Calientes, un curioso Pachacutec espera a cada visitante con los brazos abiertos en la Plaza de Armas de la ciudad.  El paisaje, rodeado de montañas abruptas es imponente.




En cuanto a los precios, hay que considerar que la difícil accesibilidad de las mercaderías al pueblo, hace que todo sea más caro que en Cusco. Aguas Calientes se adapta tardíamente a un fenómeno del turismo de masas como lo es Machu Pichu, y con todas sus falencias podría considerarse un verdadero paraíso para los amantes de la aventura y la naturaleza, en un ambiente ajetreado y mundano que marcará las experiencias de cada visitante.







Machu Picchu


Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

Galería de imágenes: 



























Fin de este viaje
Me dejas tu comentario??...

1 comentario: